Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo laboratorio experimental para la investigación espacial en España

El Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia una subvención de 300.000 euros para la puesta en marcha de una Sala Limpia en sus instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la UPV.

La Sala Limpia del iTEAM –de clase 100.000- ha sido diseñada para el estudio y desarrollo de dispositivos y circuitos de microondas para satélites de comunicaciones. En esta instalación será posible simular y reproducir las condiciones del Espacio, y se podrá estudiar los efectos de descarga que se puedan producir en los circuitos de los satélites al estar sometidos a condiciones de alta potencia.

De este modo, disponer de esta sala limpia permitirá a los investigadores del iTEAM mejorar y optimizar el diseño de los circuitos de microondas que posteriormente se utilizarán en los satélites, garantizando por tanto su máxima fiabilidad antes de su puesta en funcionamiento.

Según explican desde el propio instituto de investigación de la Politécnica, los circuitos y componentes de los futuros sistemas de comunicaciones espaciales deberán soportar nuevas aplicaciones (por ejemplo telemedicina, teletrabajo, formación a distancia y videoconferencia) y servicios multimedia (teledetección, radionavegación y acceso rápido a Internet) con mayores exigencias en cuanto a niveles de potencia, entre otros requerimientos.

Dichos requerimientos pueden provocar la generación de posibles efectos de descarga de RF no deseados, que pueden llegar a destruir los circuitos y componentes de alta frecuencia presentes en los satélites e incluso inhabilitarlos. Así pues, en la Sala Limpia ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación se podrá llevar a cabo medidas experimentales que ayudarán a evitar y prevenir la aparición de dichos fenómenos indeseados en los circuitos y componentes de alta frecuencia.

“Si hay algún fallo de diseño en los circuitos que componen los satélites se pueden generar efectos de descarga de RF indeseados, que acabarían produciendo la inhabilitación del satélite. De este modo, poder testear y validar el comportamiento de estos dispositivos en una sala limpia de ensayo permitirá prevenir y evitar este tipo de fallos”, explican desde el iTEAM.

La adquisición de estas capacidades experimentales convertirá a este laboratorio en pionero -especialmente en un entorno universitario- y punto de referencia dentro del sector espacial, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente existen muy pocos laboratorios en todo el mundo con las facilidades adecuadas para la realización de estos experimentos.

La Agencia Espacial Europea (ESA), con la que el Área de Microondas del iTEAM viene trabajando desde 1995, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), así como diversas empresas del sector espacial (Thales Alenia Espacio, RYMSA, EADS Astrium, TESAT-Spacecom, COM DEV), y destacados centros europeos de investigación, han manifestado su interés como potenciales usuarios de la Sala Limpia del iTEAM, tanto para realizar medidas experimentales de calificación de los productos que actualmente desarrollan para sistemas espaciales, como para la verificación práctica de investigaciones en futuros equipos y componentes del sector espacial.

Características y componentes de la Sala

La Sala Limpia estará equipada con una cámara y bomba de vacío -con la que se podrá simular las condiciones del espacio-, amplificadores de alta potencia, analizador de redes vectorial, analizadores de espectros, medidores y sensores de potencia, generadores de señales de RF y microondas, circuitería pasiva típica (filtros, acopladores y multiplexores), fuente radiactiva de electrones y sistemas de detección (contador de electrones, registro de temperatura).

En la misma, la atmósfera limpia se conseguirá a partir de una continua recirculación del aire de la sala, manteniendo unas condiciones de temperatura y humedad constante.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados