Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo método de síntesis de indoles

Investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un nuevo método de síntesis de indoles, una unidad estructural presente en un gran número de compuestos biológicamente activos y con interés farmacológico. En comparación con las estrategias tradicionales, este procedimiento representa un aumento de la eficiencia química y un avance en el campo de la química sostenible.

Esquema del método empleado

Los compuestos aromáticos nitrogenados ocupan un lugar muy destacado entre los compuestos naturales y en química médica. Uno de los más representativos es el indol, cuyo esqueleto se encuentra presente en un gran número de compuestos bioactivos y productos farmacéuticos con actividades terapéuticas muy diversas. No es de extrañar, por tanto, el gran interés existente en el desarrollo de métodos de síntesis de derivados de indol cada vez más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. Una mayor eficiencia química se traduce en menores costes de producción y una minimización en la generación de residuos nocivos.

La construcción de este tipo de estructuras exige disponer de métodos eficaces para la introducción selectiva de los sustituyentes adecuados en el núcleo de indol. El método tradicional para lograr este objetivo se basa en la reacción de acoplamiento de una molécula de indol portadora de un grupo funcional (típicamente un halógeno como el Br) con otro compuesto orgánico convenientemente funcionalizado, para formar un enlace entre ambos (estrategia tradicional: C-H C-Br C-C). En los últimos años, los químicos sintéticos han hecho posible la funcionalización selectiva y directa de enlaces C-H (estrategia directa: C-H C-C), lo que supone un incremento de eficacia química sin precedentes ya que evita la necesidad de introducir previamente un grupo funcional para activar el núcleo de indol.

En un reciente artículo publicado en Angewandte Chemie, los investigadores Alfonso García-Rubia, Ramón Gómez Arrayás y Juan Carlos Carretero del grupo de catálisis asimétrica de la UAM han descrito un método para la funcionalización directa de indoles con olefinas, que transcurre con una elevada eficacia química y completo control de la selectividad. Uno de los aspectos clave de este procedimiento catalizado por paladio se basa en la utilización de un nuevo tipo de grupo director capaz de activar selectivamente el enlace C-H deseado.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados