Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo programa para la identificación de reacciones adversas a medicamentos

El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario la Paz, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha desarrollado un sistema que permite identificar de forma precoz efectos adversos de carácter grave de los medicamentos a partir de la revisión sistemática de los análisis clínicos realizados a los pacientes hospitalizados.

Grupo del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario la Paz (UAM).

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son un problema de salud pública que afecta a millones de pacientes al año y son responsables de más del 6.7 % de los ingresos hospitalarios. Aproximadamente 100.000 muertes al año y más de 2 millones de hospitalizaciones al año en Estados Unidos son debidas a la prescripción de fármacos generando un importante coste sanitario y económico. Además entre el 2,4% y el 41% de los pacientes hospitalizados sufren una RAM durante su estancia hospitalaria. Su detección y notificación es necesaria para determinar el balance beneficio riesgo de los medicamentos.

La reducción de las reacciones adversas a medicamentos es un objetivo prioritario en toda organización sanitaria y es preciso establecer sistemas que permitan la prevención, detección precoz y tratamiento. Todo hospital cuenta con sistemas informatizados que contienen datos clínicos, analíticos y de utilización de procedimientos que pueden ayudar a la detección precoz de reacciones adversas a medicamentos.

El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario la Paz (UAM) ha desarrollado un Programa de Farmacovigilancia basado en que ciertos resultados analíticos, cuando están alterados, pueden ser la señal de una RAM de carácter grave: parámetros sanguíneos alterados, función hepática alterada y ciertos iones alterados.

El estudio, publicado en Clinical Pharmacology & Therapeutics, revisa mediante un procedimiento semiautomático todos los análisis clínicos que se hacen en el hospital, seleccionando aquellos que pueden ser señales de alerta. Una vez identificados los pacientes, se revisan las Historias Médicas Electrónicas, y un equipo de miembros del servicio analiza causas posibles y selecciona a aquellos pacientes en los que el problema tiene más posibilidades de ser causado por los medicamentos. Tras ello se analiza y estudia cada caso de forma individual y se identifican los fármacos involucrados y los factores de riesgo asociados a cada paciente.

El estudio ha detectado 54.525 anomalías en 1.732 pacientes que finalmente correspondieron a 110 reacciones adversas graves.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados