Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos datos para mejorar la supervivencia de pacientes en hemodiálisis

Un equipo internacional liderado desde Oviedo ha establecido los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis. Cerca de tres millones de personas recibe diálisis en el mundo, de las que 25.000 viven en España. La revista Nephrology Dialysis Transplantation acaba de publicar la investigación.

Recreación de góbulos rojos. / Andrew Mason

Los investigadores del Proyecto COSMOS han obtenido nuevos datos sobre la influencia de la alteración de los niveles de fósforo, calcio y hormona paratiroidea en la supervivencia de pacientes de hemodiálisis. La revista científica especializada en nefrología más influyente de Europa, Nephrology Dialysis Transplantation, acaba de publicar el trabajo.

En el estudio, realizado a lo largo de cinco años, los autores han constatado que acercarse a los valores óptimos de los tres parámetros estudiados se asocia con una mejor supervivencia. Estos niveles se han establecido tras minuciosos análisis en el marco del Proyecto COSMOS, el mayor hecho hasta la fecha en Europa con pacientes en hemodiálisis.

Los niveles óptimos se han establecido en el marco del mayor proyecto de este tipo hecho en Europa

“Nuestra hipótesis inicial era que si tal y como sugerían estudios anteriores la presencia de valores anormales de estos indicadores sanguíneos influía en la mortalidad, al corregir estas alteraciones la supervivencia debía mejorar”, explican José Luis Fernández y Jorge Cannata Andía, del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y director y coordinador del Proyecto COSMOS respectivamente.

Los investigadores vieron refrendada su idea de partida cuando observaron que los niveles de supervivencia crecían con la reducción de los niveles de fósforo y calcio en pacientes que partían de altos niveles y el aumento del nivel de hormona paratiroidea en aquellos que presentaban niveles bajos.

El seguimiento durante tres años de una muestra de 6.797 pacientes adultos de hemodiálisis de 20 países europeos ha permitido a los investigadores de COSMOS establecer los niveles deseables de estos marcadores para obtener los mejores resultados de supervivencia.

Los investigadores han seguido la evolución de 6.797 pacientes de 20 países durante tres años

“Nuestros resultados sugieren que merece la pena aumentar el control de estos marcadores del metabolismo óseo y mineral en pacientes de hemodiálisis”, destaca Cannata Andía, jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del HUCA y catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Con este trabajo, los investigadores han conseguido contestar a una pregunta que hasta ahora era de difícil respuesta: en qué medida afecta a la supervivencia de estos pacientes la alteración de los parámetros analizados, cuáles son los niveles sanguíneos óptimos, y qué impacto tiene corregirlos. “Y esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo hecho por muchos nefrólogos trabajando en 227 centros de hemodiálisis de 20 países europeos durante casi cinco años”, afirma Andía, premio de la Sociedad Europea de Nefrología, Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA) por su contribución al avance de la nefrología en Europa.

Los investigadores de COSMOS esperan que los rangos establecidos en este trabajo sean útiles en la elaboración de futuras guías de práctica clínica para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica y desórdenes del metabolismo óseo y mineral.

Más información
El Proyecto COSMOS ha sido financiado por la Sociedad Europea de Nefrología, Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA); la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo; y Amgen Europa. Las tres entidades han aportado conjuntamente a lo largo de 8 años los 2.700.000 euros necesarios para acometer el estudio.
Reportaje sobre COSMOS: Radiografía de la diálisis en Europa. El desafío de homogeneizar el tratamiento de la insuficiencia renal crónica

Referencia bibliográfica:
Nephrol. Dial. Transplant. (2015) doi: 10.1093/ndt/gfv099 http://ndt.oxfordjournals.org/content/early/2015/04/27/ndt.gfv099.abstract

Fuente: HUCA / Universidad de Oviedo
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados