Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Plantas piloto obtendrán energía de la paja de arroz de la Albufera y de Doñana

Un proyecto europeo, llamado SOSTRICE, tiene por como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cultivos del arroz. Los socios desarrollarán en instalarán plantas piloto en la Albufera de Valencia y en Doñana para tratar la paja de arroz y convertirla en energía y bionutrientes.

Cultivos de arroz en la Abufera de Valencia. / Wikipedia

SOSTRICE es un proyecto europeo que arranca este año con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo del arroz, en concreto de la gestión de la paja, y mejorar su gestión en términos ambientales y económicos.

La iniciativa, en la que participa Ainia Centro Tecnológico, tiene previsto desarrollar e instalar plantas piloto en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia y en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva). En estas instalaciones experimentales, se llevará a cabo un tratamiento de la paja de arroz basado en tecnologías de combustión y digestión anaerobia, que convertirá este subproducto en energía y bionutrientes

En los próximos días, se iniciará la construcción del primer prototipo de una planta de digestión anaerobia configurada especialmente para el tratamiento de la paja del arroz. Está previsto que se termine en abril de 2015 y se instalará en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Con esta tecnología se pretende convertir la paja en energía limpia (biogás) que podrá ser utilizada en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible (biometano), bioenergía eléctrica o en forma de calor.

En la actualidad, existen dos alternativas para su gestión: la quema o su enterramiento, que pueden acarrear problemas medio ambientales asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero, indican los participantes del proyecto.

Se calcula que en la Albufera de Valencia, con una superficie cultivable de 14.700 hectáreas, se pueden producir anualmente entre 8,2 toneladas de paja por hectárea de cultivo de arroz.

El modelo pretende además que en el proceso del tratamiento de la paja se reutilicen todos los subproductos resultantes del mismo, por ejemplo, para aprovechar como bionutrientes para el cultivo del arroz.

La tecnología podrá ser usada en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible, bioenergía eléctrica, o en forma de calor

Prototipo de digestión anaerobia

Estos objetivos se pretenden conseguir a través de una primera fase en la que se realizará un análisis de los requisitos administrativos y técnicos, necesarios para la instalación del prototipo de digestión anaerobia en el Parque Natural de la Albufera.

Paralelamente, se realizarán una serie de pruebas experimentales (a partir de septiembre) que contemplan el diseño, construcción y puesta en marcha de los prototipos para la valorización de la paja de arroz, en relación al estudio de la influencia de las prácticas agrícolas identificadas en el cultivo de arroz y a la evaluación técnica, económica y ambiental de los escenarios identificados con un enfoque ACV (Análisis Ciclo de Vida).

Por otro lado, se llevará a cabo una supervisión y seguimiento ambiental y socio-económico de las acciones realizadas durante las diferentes temporadas de cosecha que cubrirá el proyecto. También se pretende reducir la huella de carbono en el cultivo de arroz a través de la identificación de buenas prácticas ambientales.

SOSTRICE (acrónimo de CO2 emissions reduction of the rice cultivation through energy valorisation of the rice Straw) es una iniciativa liderada por el centro tecnológico IAT, y en la que participan otras cuatro organizaciones. En la Comunidad Valenciana: AINIA centro tecnológico y LUDAN, empresa israelí con sede en Valencia que se encarga de construir el prototipo; y desde Andalucía: CITAGRO y CTAER. Está cofinanciado con fondos europeos del Programa LIFE.

Fuente: Ainia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados