El estudio se ha publicado en ‘Ecotoxicology and Environmental Safety’

Plomo y cadmio en aves rapaces, un riesgo para su supervivencia

Las aves de presa acumulan contaminantes medioambientales distribuidos en el entorno y, en algunos casos, éstos pueden provocarles la muerte. A través de un estudio comparativo de las aves rapaces de Galicia y Extremadura, investigadores españoles han confirmado su exposición a dos agentes potencialmente tóxicos, el plomo (Pb) y el cadmio (Cd). Los datos obtenidos pueden servir para detectar los efectos toxicológicos en ecosistemas terrestres.

Cabeza de busardo ratonero (Buteo buteo). Foto: SINC / Marcos Pérez López.

Las aves de presa que viven en amplias áreas geográficas pueden acumular altos niveles de metales pesados y metaloides en sus cuerpos, ya que son los consumidores últimos de la cadena alimenticia. Ahora, investigadores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Santiago de Compostela revelan que estos animales salvajes pueden ofrecer datos extremadamente útiles para detectar y evaluar los efectos toxicológicos de diferentes elementos inorgánicos en los ecosistemas terrestres, información que podría extrapolarse también a los seres humanos.

“El estudio comparativo entre dos comunidades autónomas, Galicia y Extremadura, permite establecer la diferencia de exposición y acumulación de diversos elementos químicos en tejidos de aves rapaces diurnas y nocturnas”, explica a SINC Marcos Pérez López, investigador principal del trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio en el que se incorporarán datos procedentes de otros países de la UE.

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, establece qué tipo de tejidos de las aves sería el más adecuado para los estudios de biomonitorización, debido a su mayor capacidad para acumular los elementos metálicos (es el caso de los riñones, por ejemplo, para el cadmio), y cómo la zona geográfica y los hábitos diurno o nocturno de las rapaces pueden llegar a influir en los niveles cuantificados.

Los científicos analizaron las muestras procedentes de diversos tejidos biológicos, empleando para detectar y cuantificar los metales, una técnica de espectrometría de masas con fuente de plasma acoplado por inducción (ICP-MS), tras la digestión por vía ácida de las muestras. Los animales muertos en los que se detectaron contaminantes fueron cedidos por los Centros de Recuperación de Vida Salvaje de Galicia y de Extremadura.

Las aves rapaces, centinelas de la contaminación

Los resultados demuestran que los niveles hepáticos de Zinc (Zn) y de Arsénico (As) serían en general bajos y no supondrían riesgo alguno para las especies consideradas. Por el contrario, “los niveles de Plomo (Pb) en algunas rapaces diurnas, y los de Cadmio (Cd) en otras nocturnas, podrían llegar a suponer un riesgo ecotoxicológico, lo cual mostraría la utilidad de seguir adelante con las redes de biomonitorización”, asegura Pérez López.

Para impedir esta situación y predecir futuros cambios medioambientales, los investigadores señalan la importancia de los estudios ecotoxicológicos, ya que “las características biológicas de las aves rapaces las convierten en “centinelas” útiles que actúan como monitores locales adecuados para evaluar los niveles de contaminación”. Las aves salvajes, estudiadas como bioindicadores de la contaminación medioambiental, ofrecen una importante información sobre los efectos de los metales en algunas especies.

Los metales pesados en el medio ambiente

Los metales se encuentran en todo el mundo, y su presencia puede estar asociada a acontecimientos naturales, o como resultado de actividades antropogénicas. El impacto de metales pesados en el medio ambiente puede ser una amenaza seria para la estabilidad del ecosistema y genera efectos graves en la salud de los animales.

Dos de los elementos tóxicos estudiados en este trabajo, el Plomo (Pb) y el Cadmio (Cd), son emitidos globalmente al ambiente a través de la industria, el tráfico en las carreteras y el consumo de combustibles fósiles.

Una vez que los metales entran en contacto con un pájaro, tienden a acumularse en diferentes órganos, como riñones e hígado, y pueden acabar causando daños serios, hasta incluso la muerte del animal.

-----------------------

Imagen en alta resolución.

----------------------

Pérez López, Marcos; de Mendoza, Maria Hermoso; López Beceiro, Ana; Soler Rodríguez, Francisco. “Heavy metal (Cd, Pb, Zn) and metalloid (As) content in raptor species from Galicia (NW Spain)” Ecotoxicology and Environmental Safety 70(1): 154-162 MAYO 2008.