Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ponerse al día sobre bacterias resistentes a antibióticos

Médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos de diferentes áreas han participado esta semana en las X Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas y Multirresistencia organizadas por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

Instante durante una de las ponencias de las X Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas y Multirresistencia. Foto: HUNSC.

El HUNSC, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado estos días las X Jornadas de actualización en enfermedades infecciosas y multirresistencia, un curso de actualización de conocimientos en torno a la resistencia que presentan numerosas bacterias a los antibióticos.

Un inadecuado uso de los antibióticos resulta perjudicial para la salud, puesto que consumirlos de forma indiscriminada para tratar una enfermedad para la que no están establecidos, crea resistencia, de forma que cuando éstos sean necesarios para combatir alguna infección o enfermedad, no serán igual de efectivos o incluso su eficacia será nula. Por ello, en todos los centros hospitalarios se deben seguir múltiples estrategias para dirigir y disminuir la resistencia a medicamentos, al tratarse un tema de seguridad para el paciente.

“Las claves para abordar esta situación en los contextos hospitalarios residen en la prevención, la formación continua y actualización de los profesionales, así como la implantación de diferentes iniciativas para el control de infecciones nosocomiales, y por supuesto, el uso prudente de medicamentos en sus dosis, intervalos y duración adecuados”, explica Emilio López, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del HUNSC.

“Está demostrado que la medida más eficaz en el control de infecciones es el lavado de manos, recomendada por todas las organizaciones sanitarias internacionales”, subraya López.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados