Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premian un estudio sobre poblaciones de bacterias autóctonas asociadas a la degradación natural del fuel del Prestige

El investigador del Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC Jorge Alonso ha obtenido el segundo premio de ‘Investigación e Innovación Tecnológica en la lucha contra la contaminación marítima y del litoral’ que convoca el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El investigador Jorge Alonso, haciendo análisis por cromatografía de gases

Esta investigación estudió las poblaciones de bacterias autóctonas asociadas a los procesos de degradación natural del fuel del Prestige para así mejorar las técnicas de biorremediación en la costa gallega. La importancia de la investigación radica en los escasos conocimientos existentes sobre la microbiota asociada a la biorremediación –microorganismos autóctonos que tienen la propiedad de utilizar los componentes del petróleo como parte de su alimentación-. La información obtenida en el estudio permitirá el diseño de futuros tratamientos más eficaces.

Como conclusión, Jorge Alonso asegura que la biorremediación se ofrece como una buena alternativa para la limpieza del fuel depositado en zonas de alto valor ecológico tras la catástrofe del Prestige”. Sin embargo, el investigador puntualiza que “su eficacia es variable entre diferentes aplicaciones en función de las características ambientales del lugar contaminado, el tipo de petróleo derramado y el potencial de biodegradación de la población microbiana autóctona del hábitat afectado”.

En particular, en el caso evaluado y debido a la riqueza en nutrientes de las rías “no parece aconsejable ni necesario aportar fertilizantes para favorecer el crecimiento de bacterias degradadoras mientras que el uso de biorremediación es bastante efectivo en el caso de A Costa da Morte”, subraya Jorge Alonso. Señala además que “en ningún caso sería efectivo añadir más bacterias que las que ya existen en el propio medio. Se comprobó que estas bacterias exógenas serían desplazadas por competencia con las autóctonas”.

Según su autor, los resultados de esta investigación, centrada en la Ría de Vigo e en A Costa da Morte, se puede aplicar al ámbito del estudio propiamente así como a otros vertidos de petróleo y sus derivados. Actualmente Jorge Alonso forma parte del Grupo que lidera el profesor Juan Lema donde se encarga del estudio de poblaciones microbianas asociadas a procesos biotecnológicos de interés industrial.

---------------------

Alonso, Jorge; Estudio metagenómico de comunidades bacterianas autóctonas en diferentes ecosistemas marinos afectados por fuel del Prestige en Galicia (NO-España). Potencial de biodegradación, USC, 2009.

Fuente: Universidad de Santiago de Compostela
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados