Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Por un reportaje sobre el genoma ‘post mortem’

Premio Asebio 2016 para la colaboradora de Sinc Laura Chaparro

Por 150 euros puedes saber si tu ADN tiene mutaciones asociadas a enfermedades que podrían transmitirse a tus hijos. Pero, ¿qué ocurre con los análisis genéticos cuando mueres? Esa es la pregunta que se planteó la periodista Laura Chaparro en un reportaje por el que ha obtenido el Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología en la categoría prensa digital y nuevos medios.

Una persona que secuencia su ADN puede solicitar que sus datos se transmitan a sus descendientes, en vida o cuando muera. / Fotolia

La periodista científica Laura Chaparro ha obtenido el Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología en la categoría prensa digital y nuevos medios por su reportaje publicado en Sinc El dilema del genoma ‘post mortem’, en el que analiza el destino final de los análisis genéticos y de la información confidencial que contienen cuando la persona muere.

Esta es la relación completa de los premiados en esta quinta edición:

• Televisión y radio: “Pomma Medicina Regenerativa”, de Purificació Barceló Abad, de Catalunya Ràdio en el programa La poma de Newton.

• Prensa escrita: “Érase una vez un mundo nano”, de Olga Margarita Fernández Castro, publicado en Dominical, suplemento de El Periódico de Cataluña.

• Prensa digital y nuevos medios: “El dilema del genoma post mortem”, de Laura Chaparro Domínguez, publicado en Agencia SINC.

• Premio Honorífico: José Manuel López Nicolás por unanimidad, por su trayectoria en el mundo de la divulgación científica, y en concreto, en el campo de la biotecnología.

Chaparro analiza el destino de la información que contienen los análisis genéticos cuando la persona muere

El premio, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, ha valorado los trabajos por la actualidad de su temática, por su buena documentación, por el impacto e interés para el lector y por la claridad y el carácter divulgativo.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC); Isabel García, directora de operaciones de ASEBIO; Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca; Emilio Muñoz, expresidente del CSIC, presidente del Comité Científico de ASEBIO; Oscar Menéndez, periodista, conferenciante y experto en comunicación 2.0, organizador de Ciencia en redes y Juan Pablo Ramírez, expresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB) y redactor jefe de Gaceta Médica.

El acto de entrega oficial de los premios se realizará durante la celebración del Bioencuentro con medios 2016.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados