Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premios de la Fundación Lilly para investigadores del cáncer de colon y la obesidad infantil

La Fundación Lilly entrega hoy los Premios de Investigación Biomédica 2016, que en su 15º edición se conceden a Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno Aznar, en las categorías de investigación preclínica y clínica, respectivamente. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, presidirá el acto.

De izda. a dcha., José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, Luis Alberto Moreno Aznar, premio de Investigación Biomédica Clínica 2016; Eduard Batlle, premio de Investigación Biomédica Preclínica 2016, y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Eduard Batlle, investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), y Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD, han sido los ganadores de la última edición de los Premios de Investigación Biomédica 2016 de la Fundación Lilly.

Estos galardones reconocen la trayectoria de científicos que contribuyen en España al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Hasta la fecha, un total de 30 expertos españoles que ejercen su actividad en centros nacionales han recibido esta distinción.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidirá el acto de entrega que tendrá lugar esta tarde en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Hasta la fecha, un total de 30 expertos españoles que ejercen su actividad en centros nacionales han recibido esta distinción

Cáncer de colon y células madre

Galardonado en la categoría de investigación preclínica, Eduard Batlle, que también es investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), ha centrado su trabajo en torno a la relación entre cáncer de colon y células madres intestinales, así como al desarrollo de la enfermedad metastásica.

Sus trabajos han permitido entender mejor el origen del cáncer de colon y pueden aplicarse tanto en medicina regenerativa como en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal. Además, su grupo de trabajo, referente internacional en este campo, ha descrito parte del proceso que hay detrás de la formación de metástasis en este cáncer.

Control de la obesidad infantil

Por su parte, Luis Alberto Moreno Aznar ha sido galardonado en la categoría de investigación clínica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control. Su trabajo ha permitido la identificación de dos genes relacionados con la aparición de la obesidad.

Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidad y, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes. Otra de sus contribuciones más importante ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar el acumulo de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados