Presentan el mayor portal europeo dedicado al mundo acuático

La información europea sobre el mundo marino ya está accesible desde una nueva plataforma digital gratuita llamada Aquaring. Algunos contenidos del nuevo portal, que camina hacia la llamada 'web semántica', se ofrecerán bajo pago aunque se ofrece una previsualización de los mismos. Las búsquedas semánticas sobre investigaciones marinas han sido desarrolladas por un equipo de informáticos vascos.

La nueva plaforma acoge contenidos de acuarios, museos e instituciones científicas europeas. En la imagen, una roca con un resto fósil de crinoide, cedida por el Royal Belgian Institute of Natural Science.

El nuevo proyecto está liderado por el Acuario de Génova (Italia) y en él participan el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas (Bélgica), Nausicaá Centro Nacional del Mar (Francia), el Zoológico de Rotterdarm (Holanda), el Museo Lituano del Mar (Lituania), y la empresa italiana Softeco Sismat Spa, como socio tecnológico.

Cualquier persona que entre en la nueva plataforma de AquaRing puede descargarse contenidos gráficos del mundo marino, según tipo de visitante (infantil, personas adultas, profesorado, comunidad científica, y periodistas) y la temática.

Web semántica y mundo marino

El equipo de informáticos vascos de TECNALIA ha desarrollado la capa semántica de este sistema, que permite el acceso a información compleja y heterogénea, distribuida por centros científicos de toda Europa.

La iniciativa de la web semántica plantea una extensión de la web actual en la que la información vendrá dada de una forma más estructurada, con el objetivo de que pueda ser procesada por las máquinas de forma automática. Se trata de convertir la información en conocimiento y permitir que las búsquedas de dicha información sean más eficientes e inteligentes.

La mayor problemática en el entorno acuático es la complejidad y heterogeneidad de los recursos tanto en lo que a su ubicación, temática, formato, idioma y público objetivo respecta. Asimismo, la continua actualización de información, como la aparición de nuevas especies, debe ser considerado para ofrecer siempre la información más actualizada.

El entorno acuático también considera aspectos como los diferentes hábitats y las diferentes especies que en ellos habitan, temas medioambientales (polución, cambio climático,...), aspectos educacionales, legales y de concienciación.

---------------------------