Presentan el primer mecenazgo científico español en materia de biomedicina

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, han firmado hoy un convenio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través del cual la fundación aportará 2,5 millones de euros para financiar el nuevo Programa de Biología Celular del Cáncer, que dirigirá el científico austríaco Erwin Wagner. El acuerdo también permitirá la incorporación al programa de 60 nuevos investigadores.

Cristina Garmendia visitó las intalaciones del CNIO. Foto: SINC.

“Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsamos el nuevo mecenazgo de la investigación científica que nuestro país necesita” y que “resulta imprescindible y fundamental para el desarrollo científico del país la colaboración público-privada”, ha explicado esta mañana Cristina Garmendia en la rueda de prensa.

Con la firma de este convenio, la Fundación BBVA financiará con 2,5 millones de euros el nuevo Programa de Biología Celular del Cáncer del CNIO, convirtiéndose en el primer mecenazgo en materia de biomedicina. Durante cinco años, el programa dirigido por el investigador austríaco Erwin Wagner, formará seis grupos de investigación mediante la incorporación de 60 científicos nacionales e internacionales.

Garmendia ha afirmado que una de las apuestas de su ministerio es “facilitar la incorporación de científicos relevantes", y ha recordado que “la contribución de la investigación biomédica española a la producción mundial del conocimiento es del 2,4%, duplicando el peso que tenía hace 15 años y pasando a representar prácticamente el 50% de la producción científica nacional”.

Comprender el crecimiento tumoral

Erwin Wagner

Erwin Wagner dirigirá el Programa de Biología Celular del Cáncer. Foto: SINC.

Erwin Wagner, investigador pionero en la generación de animales transgénicos, se ha mostrado “encantado” de dirigir el nuevo programa. Según ha declarado, “España pronto se dirigirá a la edad de oro de la investigación científica”. Antes de su llegada al CNIO, Wagner fue subdirector del Instituto de Patología Molecular de Viena, uno de los centros de mayor prestigio científico en Europa.

El Programa de Biología Celular del Cáncer se centrará en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, y estudiará todos los aspectos posibles de las interacciones del tumor con las células huésped, así como el papel de la angiogénesis y el metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico, tanto en modelos animales como en células humanas.

También continuará el estudio de la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades. El objetivo, seguir abriendo vías para la generación de métodos diagnósticos más eficaces. Asimismo, en los próximos meses intentarán obtenerse nuevos tratamientos que luego se probarán en pacientes oncológicos.