Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan la primera guía para controlar al paciente con hipertensión en las farmacias

Médicos y farmacéuticos han consensuado en una guía, única en España, las bases para la detección y seguimiento del paciente con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular en la farmacia comunitaria para mejorar su calidad de vida. El documento, que se ha presentado hoy en Madrid, pretende beneficiar a los más de diez millones de adultos españoles que padecen estos problemas de salud.

Médicos y farmacéuticos españoles han elaborado la primera guía para controlar el paciente con hipertensión en las farmacias. Imagen: Rosmary.

“La dificultad de adaptación a la demanda de asistencia para las enfermedades crónicas ha motivado el inicio de la colaboración para homogeneizar las formas de actuar entre médicos y farmacéuticos”, señala Alejandro de la Sierra, uno de los coordinadores de la primera guía consensuada para el control del paciente hipertenso en las farmacias de España, y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua Terrassa (Barcelona).

Según Luis Miguel Ruilope, ex presidente de la Sociedad Española de Hipertensión –una de las responsables del documento–, las farmacias "son una extensión de los centros sanitarios” y uno de los “pilares” donde se inicia el tratamiento del riesgo cardiovascular. Por ello, la aplicación de esta guía para la detección precoz de la Hipertensión Arterial (HTA) en ellas “supondría un ahorro de tiempo y dinero para los centros de salud”, destaca.

El documento, dirigido también por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), pretende “establecer una visión completa del riesgo cardiovascular del paciente, mejorar la detección de su presión arterial y enseñar al farmacéutico cómo intervenir en las personas con riesgo vascular”, remarca de la Sierra.

Daniel Sabater, uno de los coordinadores de la guía y miembro del Grupo de Hipertensión Arterial de SEFAC, reconoce a SINC que “en el sector farmacéutico hay una fuerte corriente que quiere apostar por prestar servicios”, aunque el farmacéutico es un profesional sanitario “infravalorado”, lamenta.

Control preventivo

Se estima que un 35% de la población española adulta padece HTA y presión arterial normal-alta. En el caso de los mayores de 60 años con HTA, la cifra asciende al 68%. Ambas situaciones suponen un riesgo cardiovascular (RCV) que debe ser controlado desde un primer nivel asistencial. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte más frecuente en España.

La guía consensuada entre médicos y farmacéuticos es un documento público que, según los autores, “podría beneficiar a los diez millones de personas adultas que sufren HTA y RCV en España”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados