Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan una nueva Guía sobre cambio climático para periodistas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en colaboración en EFEverde, ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la Guía sobre cambio climático y negociación internacional. La guía recoge el papel de los periodistas especializados en información ambiental para transmitir con rigor, objetividad y sin catastrofismo las noticias sobre medio ambiente.

Durante la presentación de la guía en la UCM. Foto: MARM.

El MARM y EFEverde, la nueva plataforma multimedia global de información ambiental de la Agencia EFE, han promovido esta iniciativa que servir de apoyo a los periodistas que abordan por primera vez las negociaciones internacionales. La Guía constituye también una ayuda para entender mejor los procesos que se han seguido en los últimos años. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, encargada de presentar la Guía destaca además que es “clave para generar una opinión pública bien informada”.

La Guía incluye y desarrolla temas prácticos como los pasos o requisitos que hay que cumplir para acreditarse como prensa en una reunión de Naciones Unidas, así como n glosario con los principales términos sobre cambio climático, además de cuestiones como la historia del Protocolo de Kyoto, los límites de reducción de gases de efecto invernadero, o el papel y compromisos de España en la lucha contra el cambio climático en el marco de la Unión Europea.

La obra ofrece respuestas a preguntas como ¿qué es CFC, URE, PNUMA o MDL? ¿Por qué es importante la Cumbre del Clima de Copenhague?, ¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero? O ¿Quiénes son los negociadores clave del post Kyoto?

En el capítulo “Los periodistas ante la información de cambio climático”, una veintena de veteranos y jóvenes informadores especializados de España y Latinoamérica cuentan en primera persona cómo se han aproximado a estos temas, las principales trabas que han encontrado para realizar su trabajo, a la vez que ofrecen algunas pistas o consejos para evitar los obstáculos.

Una guía como obra de consulta

La “Guía sobre cambio climático y negociación internacional” busca también ser una obra de consulta para los estudiantes de Ciencias de la Información que deseen especializarse en estos temas. Aporta algunos conceptos esenciales, claves científicas y una visión general sobre los complejos mecanismos de la negociación internacional, la información ambiental y el proceso de cambio climático global.

La presentación de la Guía ha contado con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y en particular de su presidente, Luis Guijarro, que ha moderado el acto. La versión digital de la Guía estará disponible en la web del MARM y en la plataforma EFEverde.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados