Presentan una simulación virtual del reactor de fusión ITER

Investigadores del Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat presentan hoy una recreación virtual de cómo funcionará el reactor de fusión ITER, con el que se busca producir energía limpia, barata e inagotable en el futuro.

El reactor de fusión ITER. Foto: UNIZAR.

Investigadores del Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y del laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat han presentado hoy una recreación virtual de cómo funcionará el reactor de fusión ITER, con el que se busca producir energía limpia, barata e inagotable en el futuro.

La fusión nuclear es un proceso por el cual dos átomos se funden en uno, produciendo grandes cantidades de energía. El combustible es esencialmente Deuterio, elemento común en el mar. La fusión está considerada por amplios grupos de ecologistas como una energía aceptable y suficientemente limpia que, según los científicos, resolverá buena parte de la futura demanda energética de la Humanidad

La simulación se lleva a cabo en Cadarache, cerca de Niza, elegido para hacer realidad este proyecto internacional ITER, en el que colabora la Unión Europea, pero también otros países, como China o Japón, o como el Principado de Mónaco, que aporta 5'5 M€, destinados en parte a tesis postdoctorales. La recreación virtual de cómo funcionará este reactor se realizará ante autoridades y representantes de la Unión europea, entre otros, el príncipe Alberto de Mónaco.

Con el sistema de simulación en 3D se facilita la comprensión de la estructura interna de ITER, hasta que éste sea construido. Hoy este sistema de visualización permite observar el futuro reactor ITER en sus partes esenciales (bobinas magnéticas y cámara de vacío) tal como será dentro de varios años. Esta recreación además de tridimensional es activa: el sistema reconoce los movimientos del observador y cambia de punto de vista de modo que se crea la sensación de estar dentro del propio reactor, o caminar por su interior.

La colaboración entre BIFI y el Laboratorio Nacional de Fusión, además de permitir el intercambio de investigadores, recursos y proyectos, y en concreto en el estudio del plasma y su visualización en 3D, ha proporcionado importantes resultados científicos en los últimos años que han sido divulgados a la sociedad.

Alfonso Tarancón, investigador responsable del área en el BIFI comenta que “es importante poder simular y visualizar cómo será el experimento en el futuro, porque todavía quedan unos cuantos años de duro trabajo investigador por parte de muchos científicos”.