Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo aparece publicado en 'Science'

Proponen crear un marco común sobre socioecología

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de Indiana (EEUU), han desarrollado un estudio que permite analizar mercados, jerarquías, regímenes de propiedad común y economías públicas locales estructuralmente diferentes empleando un conjunto de componentes universales.

Infografía: SINC.

“Los expertos tienden a desarrollar modelos teóricos simples para analizar los distintos aspectos del problema de los recursos y recomendar soluciones universales”, escribe Elinor Ostrom, principal autora del estudio y socióloga, economista política y profesora en la Universidad Estatal de Arizona y en la Universidad de Indiana.

Convencer a los expertos para que trabajen dentro de un marco común para organizar sus hallazgos es uno de los objetivos de Ostrom, pero además, su investigación se dirige a los responsables políticos y a quienes toman las decisiones en las ONG, a los organismos de ayuda internacional y a las instituciones gubernamentales como la Unión Europea.

Ostrom afirma que “cuando se comparte un conocimiento común de los sistemas socioecológicos, de cómo las acciones de unos afectan a otros y de las normas empleadas en otros sistemas socioecológicos, los costes de organización son menores”.

La investigadora plantea 10 variables, de entre casi tres docenas de posibilidades, que podrían afectar positiva o negativamente a la autoorganización de la población para gestionar sus recursos. Una de esas variables es “el conocimiento del sistema socioecológico”.

En otro ejemplo, Ostrom se fija en la variable “movilidad unitaria del recurso”. En este caso, la investigadora afirma que “debido a los costes de observar y gestionar un sistema, la autoorganización es menos probable con recursos móviles, tales como, la vida salvaje o el agua de un río, que con unidades inmóviles como árboles y plantas o el agua de un lago”.

En el actual número de Science, Ostrom señala además que “sin un marco común para organizar las diferentes variables y la investigación experimental, no es probable que se acumule el conocimiento adquirido de los estudios de biofísicos o sociólogos sobre los diversos sistemas de recursos en los diferentes países”.

La socióloga afirma que “la forma habitual de enfocar las políticas destinadas a conseguir sistemas socioecológicos sostenibles tienen que actualizarse con una herramienta de diagnóstico que ayude a los expertos de distintas disciplinas a centrar mejor la cuestión y analizar bien las variables”.

“Una red mundial está tomando forma y las partes interesadas están colaborando para desarrollar y aplicar este marco general de análisis de la sostenibilidad de los sistemas socioecológicos”, concluye la autora.

Elinor Otrom es directora fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional, en la Universidad Estatal de Arizona, centro creado en 2008, que tiene su sede en la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad Estatal de Arizona.

-------------------------------

Referencia bibliográfica:

A General Framework for Analyzing Sustainability of Social-Ecological Systems," by E. Ostrom at Indiana University in Bloomington, IN; E. Ostrom at Arizona State University in Tempe, AZ.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados