Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proponen un nuevo sistema de predicción trimestral del PIB de las CCAA

Una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid propone una nueva metodología para realizar predicciones trimestrales de la evolución del PIB de todas las comunidades autónomas. Este pronóstico debería relacionarse con los planes de ajustes fiscales y objetivos de déficit público, explican los investigadores.

Euros
Proponen un nuevo sistema de predicción trimestral del PIB de las CCAA. Foto: Mammal

Una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid propone una nueva metodología para realizar predicciones trimestrales de la evolución del PIB de todas las comunidades autónomas. Este pronóstico debería relacionarse con los planes de ajustes fiscales y objetivos de déficit público, explican los investigadores.

La nueva metodología ofrece la posibilidad técnica de realizar, con un desfase de un día desde la aparición de nuevos datos de la contabilidad trimestral española, predicciones trimestrales del crecimiento económico del PIB para todas las comunidades autónomas, según explica Antoni Espasa, catedrático de Econometría del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), uno de los autores de esta investigación.

Este trabajo en el que también han participado Ángel Cuevas y Enrique M. Quilis, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Economía y Hacienda, respectivamente, titulado Combining Benchmarking and Chain-Linking for Short-Term Regional Forecasting, ha sido presentado este año en el International Symposium on Forecasting de Praga (República Checa) y el IWH-CIREQ Macroeconometric Workshop de Halle (Alemania). El año pasado fue presentado también en el DIW Econometric Workshop de Berlín (Alemania).

Según los autores del trabajo, la metodología descrita se aplica para dar un perfil trimestral del crecimiento económico en cada comunidad autónoma en los últimos 16 años, y las predicciones para lo que resta de 2011. "Esto permite ver las diferencias en los ciclos económicos de las distintas comunidades autónomas y, en particular, en la última recesión y la incipiente recuperación que comenzó en 2010", indica Antoni Espasa.

"La aplicación - añade - da predicciones de crecimiento para todas las comunidades autónomas que deberían relacionarse con los planes de ajuste fiscal y objetivos de déficit público. En el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre y la volatilidad, una herramienta como la que se presenta en este trabajo contribuye a mejorar de una manera clara el análisis de la coyuntura económica y la correspondiente toma de decisiones", subraya.

Pronóstico del tiempo económico

Los datos necesarios para realizar este tipo de predicciones son los referidos a la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), a la Contabilidad Anual Regional de España, y también los datos mensuales y trimestrales sobre los principales indicadores macroeconómicos de cada Comunidad Autónoma. Después, para obtener la predicción se aplican técnicas econométricas de modelización de series temporales, de ajuste estacional y de interpolación con patrón de referencia. Con ello, se obtiene un nuevo instrumento para la monitorización a corto plazo que permite a los analistas cuantificar el grado de sincronización entre los ciclos económicos regionales.

Referencia:

Antoni Espasa, catedrático de Econometría del Departamento de Estadística de la UC3M. "Combining Benchmarking and Chain-Linking for Short-Term Regional Forecasting", presentado en el International Symposium on Forecasting de Praga (República Checa), en el IWH-CIREQ Macroeconometric Workshop de Halle (Alemania) y en DIW Econometric Workshop de Berlín (Alemania).

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons