Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Publicados los cómics científicos de CardioCOMIC

El Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona ha entregado los premios a las obras ganadoras y clasificadas de CardioCOMIC, primer concurso de cómics sobre investigación y enfermedades cardiovasculares. Mediante esta iniciativa el CSIC-ICCC acerca la investigación y la prevención de estas enfermedades a la población en general, mediante un formato novedoso como es el cómic.

Diario de un corazón
Obra de Xàvier Tàrrega, ganador de la la categoria senior de CardioCOMIC.

El Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, centro mixto del CSIC y del ICCC, ha organizado CardioCOMIC, el primer concurso de cómics sobre investigación y enfermedades cardiovasculares. Y acaba de publicar las obras ganadoras.

Según José Martínez-González, organizador de la iniciativa e investigador del CSIC-ICCC, “se quiere facilitar el contacto entre el mundo científico y la sociedad a través del cómic, un formato novedoso que permite representar de forma esquemática aspectos básicos relacionados con la salud cardiovascular y su impacto a nivel familiar y social".

El cómic es un vehículo atractivo que permite llegar más a la población. Mediante los 11 cómics seleccionados, se explica la importancia de los factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (como el tabaquismo, el sedentarismo o las dietas ricas en grasas saturadas), se repasan las principales enfermedades cardiovasculares, como el infarto, y se analiza el impacto de las estas enfermedades en el entorno familiar de los pacientes.

La obra ganadora en la categoría senior ha sido Pom, Pom! de Xavier Tàrrega (Barcelona, 1980), estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB). El cómic trata de un paciente que visita a un médico por molestias en el corazón pero para su sorpresa no se tratará por mal de amores, sino por hábitos alimentarios.

En la categoría junior ha ganado Contra Corrent del diseñador gráfico Sergi Oca (Barcelona, 1987), que trata de un personaje cuyo corazón cansado le juega una mala pasada. En esta categoría, ha recibido un premio especial el cómic Dos hermanas de Rut Carballa (Esparreguera, 1991) sobre el impacto de un infarto en el seno familiar.

En la categoría juvenil, menores de 18 años, han recibido el galardón Xènia Canal, con Tu esculls!”, y Judit Martínez, con El colesterol, ambas estudiantes del IES Bruguers de Gavà (Barcelona).

En su primera edición CardioCOMIC ha contado con 23 participantes, de los cuales se han clasificado once, cuatro obras ganadoras y 7 seleccionadas, para su publicación tanto en formato papel como digital. Se ha contado con participantes muy diversos, tanto en edad como en nacionalidad (España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela) y en los temas tratados por cada uno de ellos.

-----------------------

Más información:

Se puede acceder a los clasificados de la primera edición de CardioCOMIC a través de Flickr (www.flickr.com/cardiocomic) y es posible descargarse la versión digital de CardioCOMIC en el siguiente enlace: www.iccc.cat/99_recursos/1262857093059.pdf

Fuente: Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados