Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece publicado en ‘Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal’

¿Quién no ha tenido alguna caries?

Una investigación centrada en la Comunidad Valenciana presenta por primera vez datos sobre la caries, la enfermedad periodontal, las necesidades de tratamiento oral, el uso de prótesis dentales y los hábitos higiénicos de la población adulta. Los resultados muestran que el 90% de las personas tiene caries y un 20-35% necesita prótesis.

Los hábitos de higiene dental en España aún se encuentran lejos del patrón deseable y a la cola de los países desarrollados. Foto: Madame Psychosis.

“Estos datos permitirán hacer comparaciones con otros análisis realizados en otras comunidades autónomas y con los de ámbito nacional”, explica a SINC José Manuel Almerich, coautor de la investigación y científico de la Universidad de Valencia (UV).

El estudio, publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, presenta, por primera vez, datos sobre la situación de la caries, la enfermedad periodontal, las necesidades de tratamiento oral y el uso de prótesis dentales en dos cohortes de edad (35-44 años y 65-74 años) de la población adulta valenciana. Además, el estudio incluye el análisis de sus hábitos higiénicos.

La prevalencia de caries se sitúa por encima del 90% en las dos muestras estudiadas. El nivel social y el grado de escolarización influyen en la presencia de caries: a menor nivel social y escolarización, más caries. La nacionalidad también influye, las personas extranjeras tienen más caries sin tratar.

El 20,7% de las personas entre 65-74 años es ‘desdentada total’, es decir, que no tiene ningún diente en la boca. “De estos datos dedujimos que el estado dental de la población geriátrica institucionalizada es significativamente peor que el de la población adulta mayor que reside en sus hogares”, apunta Almerich.

En relación a la enfermedad periodontal, la segunda más prevalente en la cavidad oral, las clases sociales más desfavorecidas presentan peor estado de salud periodontal. Mientras que la necesidad de prótesis oscila entre un 20-35% en toda la población estudiada, y aumenta en el grupo de mayor edad.

Malos hábitos desde la infancia

El trabajo confirma los pobres hábitos higiénicos y las escasas visitas al dentista que hacemos. “Los esfuerzos de prevención deben dirigirse a la concienciación sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de las mismas y una óptima higiene oral”, sugiere el investigador valenciano.

Los hallazgos de este estudio justifican la necesidad de mejorar la atención odontológica de las personas adultas. Los autores insisten en la necesidad de abordar nuevas políticas que incidan en la prevención primaria y en medidas asistenciales “que hagan posible mejorar el mapa bucodental en unos años”.

--------------

Referencia bibliográfica:

María-Vicenta Eustaquio, José-María Montiel, José-Manuel Almerich. “Oral health survey of the adult population of the Valencia region (Spain)”. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal 1;15 (3):e538-44, mayo de 2010. DOI:10.4317/medoral.15.e538.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados