BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Jornadas de Cadera

Realizan la primera unión de fémur y cadera con una prótesis revolucionaria en España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife ha realizado hoy la primera operación en España en la que se ha aplicado una prótesis de diseño anatómico de vástago corto pre-primario, que permite unir fémur y cadera conservando la mayor cantidad de hueso, adaptándose perfectamente a la anatomía del paciente.

Más información sobre:
Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria
HUNSC
cadera
vástago corto
prótesis

HUNSC | 02 octubre 2009 15:58

La intervención, que fue retransmitida en directo durante el desarrollo de las Jornadas de Cadera celebradas en el salón de actos del Edifico de Traumatología del centro hospitalario y organizadas por la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología del HUNSC, se realizó a una mujer menor de 50 años y fue seguida por una treintena de especialistas, entre traumatólogos, fisioterapeutas, enfermeros y rehabilitadores.

El ponente invitado en este encuentro, Alfredo Rodríguez, cirujano especialista de este tipo de implantes artificiales del Hospital CHR Citadelle de Liege (Bélgica), coordinó en los quirófanos del Hospital Universitario de La Candelaria dos intervenciones quirúrgicas. En la primera de ellas se mostró la colocación de una prótesis de recubrimiento, y en la segunda, la implantación de prótesis de vástagos cortos o minis que se adaptan a la anatomía del paciente.

Ambos tipos de prótesis de superficie suponen las últimas novedades en el diseño de implantes artificiales, de forma que su aplicación permite conservar la mayor cantidad de hueso en la cadera, ofrece una menor agresividad quirúrgica y una recuperación postoperatoria más rápida, a la vez que proporciona gran estabilidad y sensación de cadera propia, según explica Rodríguez.

Las prótesis de superficie se recomiendan a pacientes jóvenes activos menores de 50 años, a enfermos con artrosis o necrosis femorales.

La Unidad de Cadera del servicio de Traumatología y Ortopedia del HUNSC, que se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en el tratamiento de las patologías traumatológicas, ha organizado con éxito un encuentro eminentemente práctico en el que se demostraba en directo y mediante videoconferencia, los últimos avances en aplicaciones de prótesis de superficie de cadera.

Para Heriberto Álvarez, cirujano del servicio de Traumatología del HUNSC y coordinador de las jornadas, el objetivo es “implicar a todo el personal sanitario de forma directa en las últimas técnicas que se desarrollan en el campo de la medicina, así como dar a conocer las novedades que en el servicio de Traumatología se llevan a cabo en el Hospital de La Candelaria, que además, trabaja en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la cadera joven, intentando mantenerse siempre a la vanguardia de los tratamientos.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Canarias
Fuente: Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC)

Comentar

  • (1) Laura Suarez |05. marzo 2011 16:47:20

    señores tengo una pregunta pueden dejar a una persona sin femur sin traer consecuencias para el futuro????

    a mi hija le quitaron el femur y quiero saber una respuesta porfavor

  • (1) Mariela bertelli |01. julio 2010 20:29:09

    Buenas tardes, vivo en Uruguay, Montevideo, soy madre de un chico de 17 años, que a raiz de un tratamiento por leucemia, y de la medicacion, hoy tiene un Necrosis en la cabeza del femur.
    aqui en Uruguay, me dan como mejor solucion la ARTRODESIS, y realmente, me gustaria tener la posibilidad de saber, si hay alguna otra solucion para dicho problema, que no sea esa.
    Veo la protesis de la que ustedes hablan, y me interesa saber si puede servir para el caso de mi hijo.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
    Mariela

  • (1) gladis carolina padrino melgarejo |07. octubre 2009 21:19:19

    Buenas tardes, soy medico y desgraciadamete tengo un dignostico de Necrosis Avascular de la Cadera Derecha debido al uso durante mas de 2 anos de dexametasona por un Edema Cerebral resistente a su resolucion, causado por una Malformacion Arteriovenosa Cerebral temporFrontal Izquierda. Tengo 43 anos y por la resena que ustedes realizan creo que califico para este tipo de procedimiento, sin embargo tengo algunas preguntas que realizarles; en cuanto al tipo de material que utilizan en estas protesis de superficie, durabilidad, rehabilitacion, etc. Si este tipo de procedimiento sabe de algun cirujano que lo este realizando aqui en mi pais. Vivo en Venezuela, y no quisiera realizarme una artroplastia completa de da cadera. Este procedimento es mas conservador ya que me deja el cuello del femur indemne en caso de que mas adelante se tenga que realizar un reemplazo total.
    Si pudiesen darme por favor mas informacion al respecto y algun correo electronico del Dr. Alfredo Rodriguez o de alguien de su equipo para poder comunicarme.
    Agradeciendo su colaboracion
    Atentamente
    Dra. Gladis Padrino de Casado
    Email: katipadrino@hotmail.com

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER