Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Realizan una operación no permitida en la central nuclear de Ascó

Los operarios de la central nuclear de Ascó (Tarragona) trasladaron el pasado sábado una compuerta por encima del combustible gastado, una acción no permitida por las especificaciones técnicas de funcionamiento. El incidente se produjo en las dos unidades de la central, Ascó I y II, y ha sido ha clasificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Exterior de la Central Nuclear de Ascó. Imagen: CSN

El titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona) ha notificado al CSN que el sábado, durante las maniobras de colocación de la compuerta de separación entre la piscina de combustible gastado y la zona auxiliar de operaciones, se realizaron movimientos indebidos al trasladar la compuerta por encima del combustible gastado.

Esta operación, que se produjo en las dos unidades de la central (Ascó I y II), significa un incumplimiento de un requisito de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

Por este motivo el CSN ha clasificado el suceso como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según confirma el organismo regulador en un comunicado.

El incidente no ha afectado la operación de las plantas, que se encuentran estables y funcionando al 100%. Tampoco ha tenido impacto en los trabajadores, ni en la población ni en el medio ambiente.

El pasado 19 de enero los responsables de Ascó II también comunicaron al CSN que entre las 11.50 y las 12:50 horas se había incumplido la vigilancia horaria contraincendios en el edificio de penetraciones eléctricas, un suceso que fue clasificado como nivel 0 en la escala INES.

Fuente: CSN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados