Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Récord en Canarias con 400 trasplantes hepáticos

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, realizó el pasado 29 de agosto el trasplante hepático número 400, acción que se he presentado hoy en rueda de prensa. La cifra se alcanzó con una paciente de Tenerife que hoy se encuentra en su domicilio siguiendo los controles habituales para el seguimiento de su recuperación.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, realizó el pasado 29 de agosto el trasplante hepático número 400. Imagen: HVR

Para que todo este trabajo culmine con éxito, profesionales del Servicio de Urgencias Canario y del centro hospitalario trabajan de forma coordinada y prácticamente cronometrada para que el trasplante de hígado pueda llevarse a cabo perfectamente, puesto que en este tipo de casos el tiempo es vida.

De ahí que se necesite la participación de telefonistas, cocina, celadores, personal de admisión, hospitalización, auxiliares de enfermería, enfermeros, digestólogos, anestesistas y cirujanos, médicos y personal técnico de anatomía patológica, bacteriología, hematología, radiología, laboratorio y medicina intensiva, constituyendo un equipo multidisciplinar de alto nivel que con su trabajo coordinado consigue el éxito del trasplante.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) es, desde noviembre de 1995, centro regional de referencia para el Trasplante Hepático en la Comunidad Autónoma Canaria, y fue el 19 de abril de 1996 cuando se efectuó el primero de este programa. Desde esa fecha, el número de trasplantes de hígado ha ido en progresivo aumento, hasta alcanzar en 2010 los 400 trasplantes. Cabe destacar que en 2009 se realizaron 40, la cifra más alta desde el inicio del programa.

Programa de Trasplante Hepático

La línea de trabajo puesta en marcha en 1995 para iniciar el programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se ha ido afianzando con el transcurso de los años, de forma que, en el año 2003 el Ministerio de Sanidad concedió al Programa de Trasplante Hepático del HUNSC la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad.

A este reconocimiento social y sanitario del Gobierno de España se sumó, el pasado año (2009), la certificación según la norma internacional ISO 9001:2008, un reconocimiento concedido por una empresa externa que avala la calidad de todo el proceso del trasplante hepático del HUNSC. Es el primer equipo de trasplante hepático en España que consigue esta acreditación, consiguiendo su revalidación este mismo año.

El Equipo Coordinador de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria forma parte de la Sociedad Española de Trasplante Hepático y está incluido en el Registro Español de Trasplante Hepático, dependiente de la Organización Nacional de Trasplante (ONT)

Altruismo y equidad

La donación y el trasplante en España están regulados por la Ley de Trasplantes, garantizándose la donación de forma voluntaria y altruista, y la igualdad y la equidad a la hora de acceder a un trasplante. La alta tasa de donación en las Islas permite que el tiempo de espera para un trasplante de hígado sea inferior a la media nacional, situándose en torno a los 200 días. Los pacientes candidatos a ser trasplantados de hígado en el HUNSC proceden de todos los hospitales públicos y concertados de la Comunidad Canaria, siendo estudiados y valorados por un comité multidisciplinario para su inclusión en lista de espera.

La gestión de la lista de espera está estandarizada a nivel nacional, donde se prioriza en función de la gravedad de los pacientes incluidos. En el caso de que un paciente con hígado sano desarrolle un fallo hepático agudo (conocidos como “Urgencia 0”), éste tiene prioridad a nivel nacional para recibir un hígado.

El HUNSC ha experimentado en los últimos años una ingente actividad trasplantadora, gracias a la concienciación de la población de la necesidad de donar los órganos de los familiares fallecidos, para brindar la oportunidad a otras personas de salvar sus vidas. De ahí la importancia de reforzar en la sociedad el gesto solidario de la donación.

El gesto altruista de 400 familias de donantes ha sido imprescindible para alcanzar esta cifra, ya que sin su solidaridad los pacientes no hubiesen podido sobrevivir ni mejorar su calidad de vida.

El trasplante hepático está indicado en aquellas enfermedades hepáticas crónicas en las que no es posible utilizar otras medidas terapéuticas. El tiempo de supervivencia esperada sin trasplante debe ser inferior a la esperable tras el trasplante hepático. Las indicaciones de trasplante hepático se pueden englobar en 4 grandes grupos: cirrosis (víricas, alcohólicas), tumores, asociados o no a hígado cirrótico, enfermedades biliares y la “ urgencia 0”.

Los pacientes con enfermedad hepática son estudiados y valorados por los digestólogos especialistas en hígado. Si se considera la indicación del trasplante, se inicia un protocolo de estudio exhaustivo. Dicho protocolo pretende valorar si el paciente no presenta ninguna contraindicación para esta cirugía tan compleja. De no existir contraindicaciones, se incluye al paciente en lista de espera.

Cuando surge un hígado se pone a cero el cronómetro. Se localiza de manera inmediata al receptor y se sigue el protocolo de ingreso para trasplante. Se inicia el proceso de localización de todo el personal implicado: cada uno participa en una fase y tiene sus horarios de actuación. Todo tiene que estar coordinado al minuto para que ese hígado llegue en el menor tiempo posible al receptor, asegurando así un mejor funcionamiento tras el implante.

Perfil de pacientes trasplantados e indicadores de supervivencia

En el HUNSC la edad media de los pacientes trasplantados es de 52 años. Hay un grupo numeroso de enfermos que se trasplantan en edades jóvenes, entre los 15 y los 35 años, muchos de ellos por hepatitis agudas o enfermedades congénitas o metabólicas. Algunas de las pacientes jóvenes sometidas a trasplante han sido madres tras el mismo.

Cabe reseñar también que la franja de edad que registra una mayor incidencia de trasplantes es la que se sitúa entre los 56 y 65 años. Por sexos, el 72% de los trasplantes se han realizado en varones, mientras que el 28% restante corresponde a mujeres.

Fuente: Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados