Rescatan en Aragón a una hembra herida de alcaudón chico y a su nido afectado por una tormenta

Una hembra de alcaudón chico, ave en peligro de extinción, y su nido fueron rescatados el pasado 12 de junio por Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón. La hembra, herida en un ala a causa de una tormenta, sigue recuperándose en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. Su supervivencia y la de los dos polluelos que han sobrevivido es crucial para la evolución de la especie en esta zona.

Hembra de alcaudón chico. Foto: DGA.

El alcaudón chico es una de las especies en peligro de extinción que más preocupación suscita porque este año sólo se han registrado dos parejas reproductoras en los puntos de observación del Departamento de Medio Ambiente de Aragón. La hembra de una de las parejas está recuperándose de sus heridas en el ala. “Todavía le cuesta reponerse ya que, aunque está comiendo, está perdiendo bastante peso y está en una situación delicada por ahora”, ha señalado a SINC Manuel Alcántara, Jefe del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

Si las heridas de este ejemplar evolucionan adecuadamente y no conserva secuelas que ponga en peligro su supervivencia en el medio natural, podrá ser liberada de nuevo. De lo contrario, y si resulta irrecuperable para una vida normal en libertad, se mantendrá en el Centro para desarrollar un posible programa de cría en cautividad. “Los animales pequeños, como esta hembra de alcaudón chico, tienen muchos problemas de malas soldaduras en el hueso del ala pero si se recupera favorablemente, nuestra intención es liberarla”, ha destacado Alcántara que ha añadido que “hasta que no se le quite el vendaje no se puede saber”.

La puesta, que fue rescatada a la vez que la madre, contaba con seis huevos, de los que han eclosionado tres este fin de semana, pero sólo dos han sobrevivido, por el momento. “Al eclosionar son animales que son del tamaño de una uña por lo que son muy frágiles”, ha declarado Alcántara. Desde su llegada al centro, los pollos, que son muy pequeños porque pertenecen a una especie de paseriforme de tamaño mediano, son alimentados cada dos horas, siguiendo un protocolo específico de alimentación y un cuidado extremo por parte de los técnicos del Centro de recuperación.

Especie en peligro de extinción

El alcaudón chico es una especie considerada en la categoría “en peligro de extinción” dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Se trata de una pequeña ave que difícilmente supera los 20 centímetros de tamaño, y que tiene un pariente próximo muy similar en apariencia -el alcaudón real- de mayor tamaño y con una distribución mucho más amplia. Las únicas tres localidades conocidas con presencia de la especie como reproductora en la Península Ibérica se sitúan en Cataluña y en la provincia de Huesca.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón viene realizando desde hace varios años un seguimiento detallado de la población aragonesa de esta especie, que rara vez supera las cuatro parejas reproductoras y que tiene como principales amenazas para su supervivencia la pérdida de hábitat de nidificación y de alimentación, y la predación sobre sus nidos por parte de los córvidos, muy abundantes en zonas de cultivo de frutales cercanas a los escasos enclaves de reproducción de la especie.

El control de la predación, la recuperación de lugares adecuados, para la nidificación a través de la plantación directa de arbolado (en colaboración con propietarios de terrenos) o del arrendamiento de parcelas donde preservar el hábitat más adecuado para la especie, son algunas de las acciones de conservación que se han emprendido para proteger esta especie.