Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Realizada en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO

Reunión Internacional del ICES sobre sedimentos marinos y contaminación

El Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acogió el Grupo de Trabajo del International Council for the Exploration of the Sea (ICES) sobre Sedimentos Marinos y su Relación con la Contaminación. Al encuentro asistieron catorce científicos de diferentes países del área ICES.

Del 3 al 7 de marzo, en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se celebró una reunión científica en la que los asistentes revisaron diferentes aspectos relacionados con los sedimentos marinos en relación con la contaminación en la zona ICES. Para tal fin, se reunieron en Vigo un total de 14 científicos de diversos países europeos: Bélgica, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Noruega, Alemania, Irlanda, Portugal, Francia, Holanda y España.

Cada año este grupo de trabajo se reúne en uno de los países de procedencia de alguno de los científicos participantes para revisar los últimos avances relacionados con el tema, así como intentar responder a las preguntas planteadas por diferentes instituciones ajenas al propio ICES. En el caso de este grupo, muchas de las cuestiones son planteadas desde la Comisión OSPAR para la Protección del Medio Ambiente Marino en el Atlántico Nordeste, del que es firmante España junto con los países europeos bañados por el Atlántico así como la propia Unión Europea.

Entre los temas que han ocupado en los últimos años más tiempo a este grupo cabe destacar el desarrollo e implementación en un ejercicio de prueba a nivel europeo del uso de los muestreadores pasivos para el control de la contaminación del medio marino. Durante este ejercicio se instalaron muestreadores pasivos en 11 países de Europa Atlántica así como Australia. Los resultados han sido muy prometedores y serán próximamente publicados en revistas científicas internacionales.

Otro de los aspectos interesantes ha sido el desarrollo, junto con el Grupo de Trabajo de Química Marina del ICES, de los anexos técnicos de los métodos de análisis de nuevos contaminantes en el medio marino. En este caso los contaminantes sobre los que se ha centrado el trabajo han sido las dioxinas y furanos, los CBs planares y los PAHs alquilados.

La dirección del grupo recae en la persona que el propio grupo selecciona. Foppe Smedes de, Holanda, ha sido el chairman o presidente de grupo durante siete años, finalizando su cargo actualmente y siendo sustituido por Patrick Roose de, Bélgica, y por Lucía Viñas de España, esta última, actuará como co-chairman durante los próximos dos años.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a
España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Fuente: IEO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados