Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Revelan nuevas claves para explicar cómo genera el cerebro recuerdos que perduren

Un estudio demuestra que un incremento controlado de actividad en el factor de transcripción CREB aumenta en el cerebro el fenómeno de la potenciación a largo plazo, el sustrato físico de la memoria. La prestigiosa revista Journal of Neuroscience publica los resultados de este trabajo, realizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de Neurociencias de Alicante

Un estudio, desarrollado por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC), revela nuevas claves para explicar los mecanismos que emplea el cerebro para generar recuerdos que perduren en el tiempo. En un artículo publicado por la prestigiosa revista Journal of Neuroscience, estos investigadores demuestran que un incremento controlado de la actividad del factor de transcripción CREB (proteína que participa en la expresión de genes específicos, relacionados en este trabajo con el aprendizaje y la memoria) aumenta en el cerebro el fenómeno de potenciación a largo plazo.Se trata de la primera vez que se realiza este estudio en animales durante el momento de aprendizaje.

Es la primera vez que se realiza este estudio en animales durante el momento de aprendizaje

Existe cierto consenso dentro de la comunidad científica al considerar la potenciación a largo plazo (LTP, por sus siglas del inglés long-term potentiation), definida como un aumento duradero en la comunicación sináptica entre dos neuronas, como el sustrato físico de la memoria. En su estudio, los investigadores han confirmado el papel de CREB como regulador de la plasticidad neuronal y de la LTP, es decir, de la capacidad de las neuronas para cambiar la fuerza de sus conexiones con otras neuronas en respuesta a estímulos externos, favoreciendo así los procesos de aprendizaje y memoria.

El trabajo también concluye que la activación de CREB inicialmente favorece el proceso de aprendizaje, pero si se mantiene alta por un tiempo excesivo termina por interferir con el mismo. Para alcanzar estas conclusiones, este grupo de científicos han introducido una importante novedad en el método de trabajo. Frente a los estudios previos relacionados con el factor de transmisión CEB y la potenciación a largo plazo, basados en experimentos realizados en tejido cerebral aislado, este trabajo se ha realizado en animales en el momento en que se encuentran aprendiendo una prueba selectiva de aprendizaje.

Referencia bibliográfica:

Agnès Gruart, Eva Benito, José M. Delgado-García, and Angel Barco. "Enhanced cAMP Response Element-Binding Protein Activity Increases Neuronal Excitability, Hippocampal Long-Term Potentiation, and Classical Eyeblink Conditioning in Alert Behaving Mice". The Journal of Neuroscience, 28 November 2012, 32(48):17431-17441; doi:10.1523/JNEUROSCI.4339-12.2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados