Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad suspende un lote de vacunas contra el virus del papiloma tras reacciones en dos niñas

El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de vacunas contra el virus del papiloma humano de la marca Gardasil. La inmovilización se ha producido tras detectarse en Valencia, el pasado viernes 6 de febrero, dos posibles casos de efectos adversos en niñas vacunadas con el lote número NH52670.

Cultivo en el que se observan células escamosas normales (izquierda) y células infectadas con VPH (derecha). Foto: Ed Uthman.

Esta mañana, el MSC ha convocado vía telefónica a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se ha informado de lo ocurrido y se ha ordenado, atendiendo al principio de precaución, la suspensión temporal de la administración del lote relacionado con estas reacciones.

Según la Consellería de Sanidad, el organismo oficial de salud de la Comunidad Valenciana, desde el ingreso de las niñas afectadas la semana pasada, una de ellas ya ha sido trasladada a planta y la otra permanece en la UCI, donde se encuentra estable dentro de la gravedad.

El ministerio ha ordenado igualmente la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluye las investigaciones de las autoridades sanitarias. No obstante, las Comunidades Autónomas continuarán, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

75.582 dosis distribuidas en España

Del lote NH52670 se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para suministrarlas en el contexto de sus programas de vacunación (21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura). El resto se han distribuido directamente a las farmacias para aquellas mujeres que no están incluidas en los calendarios de vacunación.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de la marca Gardasil. Los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.

Asimismo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis. Esta vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados