Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
A través de una oficina inaugurada hoy por el ministro de Sanidad y Consumo

Sanidad y Educación aúnan esfuerzos para impulsar el retorno de cerebros españoles con el regreso ‘a la carta’

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) firman el convenio que pone en marcha BioIEX, la Oficina para el Retorno de Investigadores Biomédicos en el Extranjero. BioIEX tendrá su sede en el Campus de Chamartín del ISCIII y su objetivo final es unir los intereses personales de las y los investigadores con las necesidades de los centros de investigación españoles.

Bernat Soria
Bernat Soria, ministro de Sanidad, durante la presentación de BioIEX. Foto: SINC.

Poner en marcha el retorno de cerebros españoles a la carta. Ese es el objetivo de la Oficina de Retorno de Investigadores Biomédicos en el Extranjero (BioIEX) que los ministerios de Sanidad y Educación han puesto en marcha hoy, con el estreno a cargo del ministro de Sanidad y Consumo. Ésta es la pieza clave del plan para promover el regreso de cerebros a España anunciado por Bernat Soria el pasado mes de octubre en su reunión con investigadores españoles en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia).

Se trata de impulsar el regreso y el ingreso en centros nacionales de los investigadores e investigadoras en biomedicina españoles que desarrollan su labor fuera de España. Para lograrlo, el Instituto de Salud Carlos III, dirigido por Flora de Pablo, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dirigida por Eulalia Pérez Sedeño, han aunado esfuerzos.

La iniciativa, que ha partido del Ministerio de Sanidad y Consumo, se basa en ayudar a encontrar el sitio más adecuado a cada investigador interesado en volver. Es decir, BioIEX buscará un proyecto y un lugar de trabajo en el ámbito nacional que encaje con la labor realizada hasta la fecha por el investigador con un firme propósito: favorecer su retorno en las mejores condiciones posibles. Se trata, pues, del regreso a la carta.

Para que el retorno sea un éxito, BioIEX establecerá una relación personalizada con todos los interesados e interesadas en los ámbitos necesarios, como identificación de centros de investigación en esta área, públicos o privados, con puestos adecuados al perfil de los científicos, asesoramiento e intermediación.

Además, la oficina les ofrecerá asesoramiento e intermediación para resolver otros aspectos de su regreso a España como la adaptación familiar al nuevo entorno (localización de guarderías o colegios, búsqueda de vivienda, etc…).

El objetivo final de BioIEX es unir los intereses personales de los investigadores con las necesidades de los centros de investigación españoles, particularmente con las del Sistema Nacional de Salud.

Registro de convocatorias

En estos momentos, BioIEX cuenta con un registro de convocatorias de oferta de empleo y de centros de investigación biomédica existentes en España interesados en incorporar investigadores que se encuentran en el extranjero.

Para acceder a la oficina BioIEX, el usuario debe registrarse previamente en el directorio del portal RedIEX (Red de Investigadores en el Exterior, www.rediex.es), gestionado por la FECYT, con quién el ISCIII coopera.

Por ahora, el número de usuarios con nacionalidad española registrado en RedIEX es de 425 investigadores. El 68,71% son hombres y el 31,29% mujeres. Los lugares favoritos para estos científicos españoles son Europa (52,71%) y Estados Unidos (39,76%): juntas alcanzan más del 90%. Le siguen Asia-Pacífico (2,59%), Canadá (2,59%), Latinoamérica (2,12%) y, por último, Oriente Medio-África (0,24%).

Por áreas científicas, los investigadores registrados trabajan en Ciencias de los Seres Vivos y Medio Ambiente, Ciencias Físicas e Ingeniería; Ciencias de la Salud y Medicina, Ciencias Sociales y Humanidades.

El acuerdo de colaboración suscrito con la FECYT da opción a los investigadores e investigadoras registrados a ser contactados por la oficina BioIEX y proceder al intercambio de datos de forma individualizada. A través de este directorio, los científicos que hayan dado su consentimiento podrán acceder y buscar los datos de contacto con otros científicos que también se encuentran fuera de España gracias a una información permanente actualizada.

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados