Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se abren las puertas de la neurocirugía no invasiva

El Hospital Infantil Universitario de Zurich (Suiza) ha sido el primero del mundo en realizar una neurocirugía no invasiva guiada por Resonancia Magnética (RM). Se ha tratado con éxito a diez pacientes con ultrasonido transcraneal concentrado de alta intensidad, un procedimiento no invasivo que amplía los horizontes de la neurocirugía y el tratamiento de diversos trastornos neurológicos.

El Hospital Infantil de Zurich ya ha tratado con éxito a diez pacientes.

Ha sido en el contexto de un ensayo clínico realizado en el Centro de Resonancia Magnética del Hospital Infantil Universitario de Zurich donde se ha aplicado con éxito por primera vez el ultrasonido transcraneal concentrado de alta densidad guiado por RM (HIFU, por sus siglas en inglés), utilizado para cirugía del cerebro.

El equipo de investigación, dirigido por Daniel Jeanmonod, neurocirujano del Hospital Universitario de Zurich, y Ernst Martin, director del Centro de Resonancia Magnética del hospital, ha conseguido demostrar la seguridad y la eficacia de este revolucionario método quirúrgico que permite realizar intervenciones en el cerebro de forma "totalmente no invasiva", incluso de forma ambulatoria.

Hace ya años que en el HIFU los médicos viene usando este método para el tratamiento de fibroides uterinos y tumores de la glándula prostática. No obstante, utilizar esta aplicación en el cerebro dejando el cráneo intacto para realizar neurocirugía no invasiva ha sido posible ahora, una vez superadas las dificultades técnicas.

En el Hospital Infantil de Zurich se ha tratado a diez pacientes desde septiembre de 2008 con este nuevo procedimiento quirúrgico sin que hayan aparecido complicaciones. Esta novedosa tecnología abre nuevos horizontes que permiten desarrollar procedimientos de intervenciones no invasivas para diversas enfermedades cerebrales, incluidos los tumores.

Todo el procedimiento quirúrgico se planifica y supervisa en tiempo real mediante imágenes de resonancia magnética (IRM). Los rayos de HIFU traspasan el cráneo intacto del paciente hasta el cerebro y se concentran en un foco de 3 a 4 milímetros de diámetro. De esta forma se consigue coagular por medio de una temperatura focal de 60 grados centígrados objetivos con mucha definición, incluso en las zonas más profundas del cerebro.

El aumento de temperatura que se produce durante estas "sonicaciones" secuenciales (cada una con una duración de 10 a 20 segundos) se representa y controla de manera constante en mapas precisos de distribución de temperatura por RM. El procedimiento quirúrgico completo tiene una duración de varias horas y se realiza sin anestesia. Los pacientes permanecen totalmente despiertos y plenamente conscientes durante la intervención.

La potencia del ultrasonido craneal

Este novedoso proyecto se produce en el contexto del Programa Nacional Suizo de Investigación NCCR Co-Me (intervenciones médicas guiadas por imagen y asistidas por ordenador). En este momento, se está estudiando con ensayos clínicos en Zurich el potencial del ultrasonido transcraneal concentrado de alta densidad guiado por RM.

Los científicos que trabajan en el programa persiguen el objetivo de establecer y desarrollar intervenciones quirúrgicas por medio de este nuevo sistema, con el fin de ampliar el espectro de intervenciones completamente no invasivas para neurocirugía funcional y el tratamiento de tumores cerebrales, ictus y trastornos neurológicos del cerebro mediante la administración de medicamentos en la diana.

Este proyecto de investigación resulta de una cooperación entre la Universidad de Zurich y ETH Zurich, mediante el mencionado Centro de Resonancia Magnética del Hospital Infantil Universitario de Zurich, el Departamento de Neurocirugía Funcional de la Clínica Neuroquirúrgica del Hospital Universitario de Zurich, el Laboratorio de Visión por Ordenador y Análisis de Imágenes Médicas de ETH Zurich y el Instituto de Neuroinformática, ETH Zurich.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados