Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en la revista ‘Pain’

Se evalúa la utilidad de un inventario sobre las distintas maneras de afrontar el dolor crónico

Investigadores aragoneses estudian la forma de afrontar el dolor que tienen los pacientes con fibromialgia, una cuestión no abordada antes y cuyo objetivo principal es evaluar la eficacia de la versión española de esta clasificación.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor generalizado, fatiga y rigidez, y que afecta entre el 2 y el 4% de la población de cualquier país, lo que en España implica a más de un millón de personas. Ahora, una investigación publicada en la revista Pain plantea distintas formas de afrontar el dolor de estos pacientes.

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor, persistente y de gran alcance. Según Javier García-Campayo, investigador en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y principal autor del estudio, “existen hasta 18 puntos dolorosos, de los cuales 11 tienen que manifestarse para poder hacer un diagnóstico veraz de la enfermedad”.

En la modulación del dolor influyen tanto variables neurofisiológicas como ciertos aspectos psicológicos, entre los que se encuentran los niveles de depresión o catastrofización. Ambos niveles aumentan la sensación de sufrimiento en el paciente, que provoca “un pensamiento repetitivo de que el dolor es horrible y no podrá escaparse de él nunca”, explicó a SINC el investigador.

El estudio expone varias formas de enfrentarse al dolor, que pueden agruparse en dos grupos fundamentales: estrategias centradas en la enfermedad y estrategias centradas en el bienestar. Asimismo existen técnicas de apoyo social que, según García-Campayo, “actúan como un factor neutro que no mejora el pronóstico del paciente, en contra de lo que se pensaba”.

Ocho estrategias para evitar el dolor

Descansar, evitar actividades de cierto componente físico como andar, hacer las tareas del hogar o trabajar y pedir asistencia médica o familiar son las principales estrategias centradas en la enfermedad, “afrontamientos que se asocian a la depresión y a la cronificación de la enfermedad” indicó el autor.

Por el contrario, las estrategias centradas en el bienestar, como la relajación, el ejercicio o la autoafirmación en el enfrentamiento a la dolencia, se asocian a una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, el estudio advierte que la persistencia en la realización de tareas puede empeorar la manifestación de la fibromialgia.

“Lógicamente, se requieren nuevos estudios confirmatorios, pero éste es un avance interesante”, concluyó el investigador.

---------------------

García-Campayo J, Pascual A, Alda M, Ramírez MTG, “Sobrellevar la fibromialgia: la utilidad del inventario sobre cómo afrontar el dolor crónico”, Pain 132: S68-S76 Suppl., Nov. 2007.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados