Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se presenta un nuevo sistema de acceso a Internet para zonas rurales

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UAB (ETSE), junto con las empresas IBER-X, HISPASAT, TELEFONICA I+D y GIGLE, ya tienen a punto un sistema de telecomunicaciones que puede ofrecer conexiones a Internet de banda ancha de hasta 75Mbps a zonas rurales donde actualmente la conexión es muy limitada o inexistente. La tecnología se basa en establecer un enlace por satélite mediante antena parabólica, combinado con una red inalámbrica de conexiones WiFi y WiMAX, y en el futuro también con conexión PLC.

A izquierda y derecha José López Vicario y Gonzalo Seco, investigadores de la UAB. En el centro Diego Soro, representante de IBER-X.

El nuevo sistema de telecomunicaciones, fruto de un proyecto de investigación PROFIT financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consiste en la combinación de una estación central conectada a un satélite de telecomunicaciones y una red de comunicaciones WiFi, el sistema de conexión inalámbrico más ampliamente utilizado, y de comunicaciones WiMAX de 3.5 GHz. Este último es un sistema de conexión inalámbrico similar al WiFi, pero que permite abastecer un radio de hasta 50km desde la antena principal (5km si hay obstáculos). Con esta combinación de tecnologías, las zonas más remotas pueden disfrutar de velocidades de conexión de hasta 75 Mbps, mucho más elevadas que las que ofrecen las tecnologías actuales y de manera más económica. Los investigadores trabajan ahora en la integración de la conexión por satélite con la tecnología PLC (Power Line Communications), que permite recibir Internet mediante la red eléctrica.

A diferencia de los sistemas comerciales disponibles actualmente en el mercado, el nuevo sistema combinado de telecomunicaciones combina tanto la recepción como el envío de información al satélite de banda ancha (muchos sistemas actuales sólo permiten la recepción de banda ancha, pero el envío de datos requiere conexiones tradicionales), con la conexión inalámbrica WIMAX y WiFi para abastecer de Internet a todo un municipio o una red de municipios.

El proyecto INTERRURAL aporta un estudio técnico y económico de las diferentes alternativas para conseguir el Plan de Banda Ancha Rural de Catalunya, aprobado recientemente por la Generalitat, por el cual se dará acceso a Internet con banda ancha a todos los municipios de más de 50 habitantes, así como para conseguir planes similares a nivel Estatal.

Los profesores de la ETSE Gonzalo Seco y José López Vicario, investigadores del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB, junto con Diego Soro, representante de la empresa IBER-X y coordinador del proyecto, han llevado a cabo hoy una demostración del sistema en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona y han presentado el estudio a la coordinadora de proyectos PROFIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Según indica Gonzalo Seco, “la implementación a escala real dependerá del interés de las operadoras una vez vistos los resultados del proyecto, pero se prevée que sea una realidad en un par de años”.

El proyecto ha sido una colaboración del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB; la empresa Iber Band Exchange, S.A. (IBER-X); Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A; el Àrea Estratégica de Proyectos Tecnológicos de HISPASAT; y GIGLE Semiconductor S.L., constituida en el año 2006 y orientada al mercado de las comunicaciones multimedia a escala doméstica.

Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados