Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El 'Grupo Cíclope' de la Universidad Politécnica de Madrid retrasmite la señal

Sigue en directo el eclipse de Luna

El miércoles 15 de junio, a las 21h45 (hora peninsular), la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y se producirá un eclipse total de Luna, un evento que podrás seguir en directo desde Fecyt TV. La retrasmisión se realizará desde Canarias, donde se podrá presenciar el espectáculo de la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada sobre la isla de Gran Canaria.

Ecclipse de Luna de agosto de 2006. Imagen: Raiderslight

La web de Fecyt TV retransmite este miercoles el eclipse total de Luna que se producirá a partir de las 21h45 (hora peninsular). La señal la distribuye el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica desde el Pico del Teide (Tenerife).

La retransmisión se realizará en directo durante dos ventanas de media hora cada una: la primera entre las 21h45 y 22h15 (hora peninsular) con la formación y evolución de la sombra del Teide durante el eclipse, y la segunda entre las 22h45 a 23h15 con la Luna eclipsada y las estrellas. La retransmisión acabará con los primeros destellos de la luna llena.

Tenerife y Gran Canaria con líneas que indican la posición de la luna durante el eclipse total del día 15 de junio de 2011.

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

La refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre determina que la luna no desaparezca por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados y pueden incidir e iluminar la superficie lunar. Según el estado de la atmósfera terrestre, la luna adoptará distintas tonalidades rojizas, como consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

La sombra del Teide se suma al espectáculo

El fenómeno eclipse-sombra del Teide también se podrá seguir por la web. Uno de los mayores espectáculos que ofrece este volcán cuando sale o se pone el Sol es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si, además, la Luna llena coincide con estos momentos, la sombra del Teide está perfectamente alineada con la Luna.

Por definición los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio, y si ocurren durante la salida o puesta de Sol. es posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada sobre la isla de Gran Canaria (en el momento de la totalidad ). El fenómeno se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y volverá a producirse el 15 de junio de 2011. Hasta el día 27 de julio de 2018 no será posible volver a presenciar este fenómeno.

La expedición que lidera este proyecto se denomina Teide 2011 y está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios. La coordinación corre a cargo de su presidente, Miquel Serra-Ricart , astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El destino será el Pico del Teide, en un punto situado a latitud 28,274209, longitud -16,629384 y altura de 3.270m, en la vertiente este de la cima.

La expedición consistirá en una ascensión con teleférico el mismo miércoles 15 de junio para situarse en los alrededores del Pico antes de anochecer, la realización de la observación y el envío de la señal, para descender en el primer teleférico del día siguiente. La parte técnica de la retransmisión, que emite en directo a través de Internet el grupo Cíclope, se realizará empleando la tecnología P2P. El grupo aprovecha este tipo de eventos con gran audiencia para realizar experimentos de investigación con esta tecnología.

Ciclope participará además, junto con el equipo Shelios, el periodista presentador y la astrónoma Vanessa Strout, en la elaboración del guión del directo. El video y audio será realizado sobre el terreno y la señal final será enviada vía satélite a la Red, desde donde se difunde entre varias máquinas servidoras.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados