Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
BENEFIT: cómo acelerar la investigación

Sin un tratamiento más eficaz, 200.000 personas morirán por chagas en cinco años

El ensayo internacional BENEFIT, iniciado hace 10 años, ha determinado que el tratamiento con benznidazol no resulta efectivo en la administración a personas con complicaciones cardiacas como consecuencia de la enfermedad de Chagas. De los datos del estudio se desprende que unas 200.000 personas morirán de cardiopatía chagásica en los próximos 5 años en caso de no hallar un tratamiento eficaz.

Niños bolivianos observan insectos vinchuca, transmisor de la enfermedad de chagas. / Efe
Niños bolivianos observan insectos vinchuca, transmisor de la enfermedad de chagas. / Efe

BENEFIT (“Benznidazole Evaluation for Interrupting Trypanosomiasis”), un ensayo internacional, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, se inició hace más de 10 años con el objetivo de determinar si las 1,2 millones de personas con complicaciones cardiacas por chagas crónico podrían beneficiarse del tratamiento con benznidazol. La respuesta parece ser “no”, según un artículo publicado por la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas en la revista Plos NTDs.

El estudio no demostró un incremento del beneficio del tratamiento en las complicaciones cardiacas, subrayando la necesidad de revisar las estrategias actuales para la quimioterapia antiparasitaria en pacientes con cardiopatía chagásica ya establecida. Además, 17-18% de los pacientes tanto del grupo tratado como del grupo placebo murieron en un periodo de cinco años, lo cual significa que unas 200.000 pacientes morirán de cardiomiopatía en los próximos cinco años.

Esta cifra es comparable al número de mujeres en EE UU que morirán de cáncer de mama en el mismo periodo. Sin embargo, a diferencia del cáncer de mama, hay poco apoyo para la investigación y desarrollo en torno a la enfermedad de Chagas.

A pesar de los resultados negativos, el ensayo BENEFIT identifica varios temas que requieren de investigación urgente, como el mejor régimen para el benznidazol, el desarrollo de biomarcadores para predecir el desenlace clínico, y el papel de otras infecciones o enfermedades no transmisibles en el tratamiento de pacientes con infección crónica por Trypanosoma cruzi. Así mismo, presenta nuevas oportunidades para evaluar la próxima generación de formulaciones y fármacos actualmente en desarrollo.

Este estudio es un claro llamamiento para intensificar los esfuerzos en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Chagas

"La nueva información proporcionada por el ensayo BENEFIT resalta la urgencia en desarrollar mejores tratamientos para las millones de personas que viven actualmente con la enfermedad”, declara Peter Hotez, autor del artículo y director de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

Para Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), “el estudio enfatiza la necesidad de iniciar el tratamiento en fases más precoces de la enfermedad.” Lo más importante, concluyen los autores, es que se trata de un claro llamamiento para intensificar los esfuerzos en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Chagas.

XII Taller sobre la Enfermedad de Chagas

La presentación de los resultados del estudio BENEFIT abrirá la XII edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas, un espacio clave para debatir sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Barcelona.

Aprovechando la visita de expertos internacionales en la materia, la ciudad de Barcelona acogerá diversos actos relacionados con la investigación y el manejo de la enfermedad. El día 2 de marzo se realizará una reunión de la red iberoamericana NHEPACHA (Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas), mientras que el 4 de marzo tendrán lugar los encuentros respectivos de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas y de FIND.

Cifras sobre la enfermedad

  • 5,7-9,4 millones de personas viven con la enfermedad de Chagas

  • Menos de 1% de ellas tiene acceso a diagnóstico y tratamiento

  • Más del 50% de personas infectadas viven en los países más ricos de América Latina (Argentina, Brasil y México)

  • Cientos de miles de personas infectadas viven en EE UU y Europa, donde la transmisión del parásito ocurre a través de donaciones de sangre y órganos, y de madre a hijo.

www.coalicionchagas.org www.infochagas.org

Fuente: SINC
Derechos: Licencia para uso no comercial con atribución
Artículos relacionados