Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Stephen Hawking vuelve a reunir a las estrellas de la ciencia y de la música en Tenerife

‘Más allá del horizonte– Homenaje a Stephen Hawking’ es el lema de la tercera edición del Starmus Festival que rinde tributo al físico teórico británico más famoso de la historia. Diez premios Nobel junto a otros nombres destacados de diversas disciplinas científicas se congregarán en Tenerife entre el 27 de junio y 2 de julio de 2016. La música será el otro pilar fundamental del festival del que se acaban de poner a la venta las inscripciones.

Stephen Hawking junto a los organizadores de Starmus durante la edición del 2014. / Starmus

Destacados miembros de la sociedad científica del panorama internacional volverán a reunirse el año que viene en las Islas Canarias durante la tercera edición del Starmus Festival. Será en la isla de Tenerife entre los días 27 de junio y 2 de julio de 2016.

“Es un honor para mí que Starmus III tenga como leitmotiv Más allá del horizonte: un tributo a Stephen Hawking afirma este científico británico que califica de históricas las anteriores ediciones del festival de 2011 y 2014. Sobre la edición de 2016, el físico teórico señala a Starmus como “una cámara de debate única para el futuro de la humanidad”.

"Starmus es una cámara de debate única para el futuro de la humanidad”, según Stephen Hawking

El fundador y director del festival, Garik Israelian, se muestra orgulloso de contar con la bendición del Profesor Hawking. “Es un honor rendirle este homenaje que hará que esta edición sea un hito histórico a la altura de lo que representa el personaje”.

Starmus reunirá en su tercera edición a una decena de premios Nobel de diversas disciplinas científicas como Harold Kroto y Eric Betzig, que ganaron el Nobel de Química 1996 y 2014 respectivamente, los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn, que compartieron el Nobel de Medicina en 2009, y Robert Wilson y David Gross, ganadores de este premio en la categoría de de Física en 1978 y 2004.

También estarán presentes los ganadores del Nobel de física del 2011 que compartieron Adam Riess y Brian Schmidt, así como el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser, ambos premios Nobel de Fisiología y Medicina en 2014.

Además de este elenco de premios Nobel, el festival reunirá a algunos astrónomos, astrofísicos y científicos reconocidos mundialmente, entre los que destacan el astronauta español Miguel López Alegría y sus colegas Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, junto a los cosmonautas Alexei Leonov y Sergey Volkov, y los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter, Robert Williams y el físico Neil Turok.

Un evento multidisciplinar

De esta forma, el encuentro internacional versará sobre múltiples disciplinas científicas gracias a la variedad del panel de ponentes. Además, se analizará la difuminada relación que existe entre la ciencia y la ciencia ficción en el ámbito de la tecnología aplicada al futuro de la humanidad.

El público asistente tendrá la oportunidad de descubrir, a través de mesas redondas, actuaciones y exposiciones, la fusión entre ciencia, arte y música, y se permitirá visitar los observatorios internacionales de Tenerife y La Palma.

Precisamente, la combinación entre música y ciencia se da en la figura de Brian May, astrofísico y conocido mundialmente por ser el guitarrista de Queen, que repetirá su presencia en esta edición del festival.

“Destacaría el carácter divulgativo del festival que se hace palpable en todo el transcurso del festival ya que ponentes de esta magnitud son accesibles para todos los asistentes”, apunta May sobre Starmus.

Starmus y su legado científico-musical

Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen

La música estará presente como el otro pilar fundamental del festival. El festival ya cuenta con un legado en este ámbito a través del álbum Starmus – Sonic Universe que la banda alemana Tangerine Dream lanzó en 2013 junto con Brian May como artista invitado.

El teclista británico, Rick Wakeman, quien ya participó en la edición de 2014 con un concierto junto a Brian May, será uno de los artistas que participen en el evento, además de ser el protagonista de la composición del video promocional del festival.

En este sentido, uno de los miembros del Consejo Asesor de Starmus, Peter Gabriel, ex líder de la banda británica Génesis, resalta la relación inexorable entre la astronomía y la música: “Los músicos exploran y definen lo que reside en nuestro interior, los astrónomos exploran y definen lo que puede existir en el exterior y Starmus logra la combinación de ambos universos”.

Tras la confirmación de los primeros participantes del panel, Starmus comienza la cuenta atrás hasta su celebración en junio del próximo año con la puesta a la venta de las inscripciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados