Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un 'ARCA’ del conocimiento académico audiovisual

El Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado el Proyecto ARCA (Agregador RSS para la Comunidad Académica), una aplicación informática que permite la federación y difusión de material audiovisual generado por los miembros de la red, que se puede consultar o recibir automáticamente gracias al sistema de sindicación de contenidos (RSS).

Captura de pantalla de la Web del Proyecto ARCA

Lo que en principio era un sistema ideado para responder a una necesidad interna, se ha convertido en un proyecto de interés internacional. Como afirma Francisco Cruz, el investigador que coordina el proyecto en la UC3M junto con Nicolás Ibañez, se trata del “único proyecto que hay en España y casi me atrevería a decir que el único en el mundo que utiliza la federación y la tecnología RSS de esta manera para este tipo de información”.

A través de ARCA se pueden consultar y visionar los actos académicos que se producen en directo, así como los que están almacenados en los respectivos servidores de streaming de las instituciones participantes y que ARCA organiza en torno a una potente base de datos. “El sistema dispone de búsquedas temáticas, sindicación de contenidos y posibilidad de descarga, todo de manera rápida y eficaz, a través de unos menús muy intuitivos y, por tanto, sencillos de usar”, explica Nicolás Ibáñez, que ha implementado todo el código del sistema. La filosofía del proyecto es poder recibir todos los datos que los organismos adscritos publican mediante RSS de forma que se introduzcan automáticamente en la base de datos del portal.

Nuevas tecnologías y docencia

Con este sitio web se potenciará el acceso a los recursos de la docencia, según sus creadores. Francisco Cruz opina que “todavía no somos conscientes de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por la docencia: temas como el e-learning, tutorías con el alumno en casa, formación distribuida (con profesores en varios sitios físicos), tele-reuniones de grupos de investigación, clases magistrales a distancia y un largo etcétera”.

En este sentido, ARCA se constituye como una herramienta tecnológica eficaz que facilitará esa labor de apoyo a la docencia y a la investigación. “Cada vez se producen y generan más contenidos de gran calidad e interés para la comunidad académica y/o científica que no tienen difusión alguna, salvo a través de las listas de distribución especializadas”, comenta Francisco Cruz. “El objetivo que nos hemos marcado con ARCA –continúa– es que todo el mundo, cualquier internauta, pueda saber lo que está pasando en esos momentos”.

Este proyecto ha nacido con la idea de dar a conocer a la comunidad académica los eventos y contenidos multimedia ofrecen las universidades y los centros afiliados a RedIRIS, la red académica y de investigación nacional patrocinada por el Plan Nacional de I+D. En estos momentos ya participan en el proyecto diez universidades e instituciones científicas de nuestro país y pronto se adherirán nuevos participantes. El portal soporta ya el inglés y todos los idiomas oficiales de España, y en la actualidad, ARCA está siendo evaluada también por TERENA, un equivalente de RedIRIS a nivel europeo, que estudia su implantación en algunos de sus proyectos. Además, ya se ha establecido también contacto con algunas redes académicas latinoamericanas para que también colaboren en el proyecto.

Por otro lado, el desarrollo del proyecto está abierto a colaboraciones. En estos momentos el portal cuenta con un sistema de estadísticas desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros han comenzado a desarrollar aplicaciones paralelas para interactuar con ARCA, como la Universidad de Cantabria, con un generador de RSS, o la Universidad de Vigo, con un sistema de catalogación en local de contenidos.

Más información:
http://arca.uc3m.es/arca

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados