Un blog permitirá seguir un proyecto para proteger las aves marinas en el Mediterráneo

Un nuevo blog impulsado por el equipo que dirige el profesor Jacob González Solís, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de Biodiversidad de la UB (IRBio), ambos adscritos al Barcelona Knowledge Campus, da a conocer los avances de un proyecto que estudia la captura accidental de aves marinas por los palangreros del Levante peninsular, un fenómeno bastante habitual que está ligado a las artes de pesca.

La pardela balear es una de las especies más amenazadas por la captura accidental de los palangreros (fotografía: Pep Arcos).
La pardela balear es una de las especies más amenazadas por la captura accidental de los palangreros. Imagen: Pep Arcos.

El palangre es un arte de pesca que consiste en una larga cuerda de donde cuelgan miles de anzuelos, que se lanza al mar desde el barco. Este método, considerado respetuoso con el medio ambiente, es bastante selectivo con las presas capturadas, pero genera el problema de las capturas accidentales de especies no deseadas. En algunos casos, estas artes de pesca pueden ser mortales para las aves marinas, que mueren ahogadas al quedarse enganchadas en el anzuelo para capturar el cebo.

Estos incidentes, esporádicos y difíciles de detectar, afectan a especies amenazadas que son endémicas del Mediterráneo, como la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan),la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la gaviota de Audouin (Larus audouinii)y, en especial, la pardela balear (Puffinus mauretanicus),clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Generalitat Valenciana y entidades como SEO/BirdLife, el equipo científico realizará durante 2012 una campaña intensiva para conocer el alcance del problema con la flota palangrera del Levante peninsular.

Los expertos explican cuál será su tarea: "Elaboraremos censos de aves y registraremos las capturas accidentales para conocer especialmente cuáles son los factores que aumentan la probabilidad de captura y, con la experiencia de los pescadores, podremos buscar soluciones para reducir la mortalidad generada por los palangreros".

Se puede hacer un seguimiento del proyecto en el enlace del blog