Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un eclipse lunar parcial tornará ligeramente rojizo a nuestro satélite

Cuando salga la luna esta noche en los cielos de Baleares y la costa mediterránea española tendrá un color un poco más marrón o anaranjado de lo habitual durante más de una hora. El motivo es que este 7 de agosto se produce un eclipse lunar parcial, que será más visible en otros continentes, como África y Asia.

Eclipse lunar parcial captado hace unos años en Las Vegas (EE UU). / Collin Grady

La luna llena de este lunes 7 agosto coincide con el segundo eclipse lunar del año (el primero ocurrió entre el 10 y 11 de febrero), un fenómeno que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite.

Cuando salga la luna se verá más marrón o rojiza de lo habitual en Baleares y la costa mediterránea

En esta ocasión el eclipse será parcial, ya que solo una parte de la Luna (alrededor de un 25%) entrará dentro de la zona de umbra o sombra máxima proyectada por nuestro planeta.

Esto provocará que el satélite se vea ligeramente marrón o rojizo en la mitad este de la península ibérica, y especialmente en Baleares, donde además se esperan cielos más despejados. El fenómeno también será visible en otras partes de Europa, Oceanía, este de Brasil, y sobre todo en África, Asia y Australia.

En nuestro país, el eclipse se podrá observar cuando salga la luna por el horizonte, unos minutos antes o después de las 21 horas (según la situación de la localidad), e irá atenuándose a lo largo de las siguientes dos horas. Después, nuestro satélite volverá a recuperar su color habitual.

Eclipse parcial y penumbral

En la mitad oeste de la Península este fenómeno se apreciará peor, ya que el eclipse pasa de ser parcial a penumbral. En esta fase nuestro satélite atraviesa una zona de sombra solo parcial que oscurece menos su superficie.

En concreto, a las 21:18 h finalizará el eclipse parcial y comenzará el penumbral, según los datos del Real Instituto y Observatorio de la Armada. En cualquier caso, los expertos recomiendan colocarse en lugares altos con buena visibilidad de la luna para disfrutar de este espectáculo astronómico.

Este mismo mes, el 21 de agosto, también se producirá un eclipse solar. Se apreciará parcialmente desde España, pero será total y visible en todo su esplendor en EE UU, donde la NASA y multitud de organizaciones astronómicas ya preparan un gran despliegue mediático para seguir el acontecimiento.

Esquema del eclipse parcial de Luna del 7 de agosto de 2017, indicando P1 (principio del eclipse penumbral, 15h 48m), S1 (principio del eclipse parcial, 17h 22m), máximo del eclipse penumbral (18h 20m), S4 (fin del eclipse parcial, 19h 18m) y P4 (fin del eclipse penumbral, 20h 52m). Horas indicadas en tiempo universal o UT, al que hay que sumar dos horas más para ajustarlo al de la Península. / Real Instituto y Observatorio de la Armada

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados