MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Física

Han roto el límite de resolución para las imágenes

Un equipo de físicos acaba con la ‘maldición’ de Rayleigh

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La resolución de los sistemas ópticos –típicos en telescopios o cámaras fotográficas– está limitada por el llamado límite de Rayleigh. Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido sobrepasarlo, lo que permitirá resoluciones mucho mayores de las actuales y podría obligar a reescribir los libros de Óptica. La investigación supone la culminación de una trepidante carrera entre cuatro grupos de científicos de todo el mundo.

Más información sobre:
Rayleigh
resolución
óptica
límite
puntos
cámaras
telescopios

UCM | | 13 octubre 2016 09:46

<p>La resolución es la capacidad de un sistema óptico para diferenciar dos puntos muy próximos. En la imagen se muestra el caso de dos puntos resueltos según el criterio de Rayleigh. Para separaciones menores no se podría concluir si se trata de dos puntos o de uno solo. / Martin Paúr – Universidad Palacký.</p>

La resolución es la capacidad de un sistema óptico para diferenciar dos puntos muy próximos. En la imagen se muestra el caso de dos puntos resueltos según el criterio de Rayleigh. Para separaciones menores no se podría concluir si se trata de dos puntos o de uno solo. / Martin Paúr – Universidad Palacký.

Las cámaras fotográficas, los telescopios o los microscopios consiguen captar imágenes con unas resoluciones que eran inimaginables hace tan solo unos años. Sin embargo, esta precisión tiene límites, en concreto, lo que se conoce como la ‘maldición’ de Rayleigh. 

El físico ha conseguido romper el límite, alcanzando resoluciones hasta 17 veces menores que la ‘maldición’ descrita por Lord Rayleigh

Este límite indica que, en el rango visible, la distancia mínima que se puede diferenciar es del orden de 0,1 micrómetro –una bacteria tiene un tamaño de 2 micrómetros–, “lo que supone grandes limitaciones para nuestra capacidad de ver detalles finos”, explica Luis Sánchez Soto, investigador del departamento de Óptica de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En colaboración con científicos de la Universidad Palacký (República Checa), el físico ha conseguido romper este límite, alcanzando resoluciones hasta 17 veces menores que la ‘maldición’ descrita por Lord Rayleigh.

“Los libros de texto de Óptica deben ser reexaminados y el conocido límite deberá ser retocado y puesto en un contexto más amplio”, asegura Sánchez Soto, que también es investigador en el Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Luz en Erlangen (Alemania). 

La investigación, publicada en la revista Optica, supone la culminación de la trepidante carrera entre cuatro equipos de científicos de todo el mundo. Todos querían demostrar la violación de este límite, pero ha sido el grupo capitaneado por el español el primero en conseguirlo. 

Mejoras en los sistemas de imagen 

Las aplicaciones de este avance científico son “indudables”; cualquier sistema de imagen mejorará si se supera este límite

Los experimentos que aparecen en el estudio demuestran que la ‘maldición’ de Rayleigh no es algo fundamental sino una consecuencia de no haber elegido una buena estrategia. 

“Hasta ahora, todos nuestros telescopios o microscopios observan directamente intensidad. Aquí proponemos un esquema que optimiza la información obtenible y permite sobrepasar ese límite”, indica el físico. 

Las aplicaciones de este avance científico son “indudables” puesto que cualquier sistema de imagen mejorará de forma notable si se supera este límite. En eso mismo trabaja ahora el equipo de investigadores, con el que ya han contactado laboratorios internacionales para interesarse por el potencial del experimento.

Referencia bibliográfica:

Martin Paúr, Bohumil Stoklasa, Zdenek Hradil, Luis L. Sánchez-Soto y Jaroslav Rehacek. “Achieving the ultimate optical resolution”, Optica 3 (10), 1144-1147, 2016. DOI: 10.1364/OPTICA.3.001144.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Europa
Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Comentarios

  • Mizar |14. octubre 2016 13:09:08

    Creo que debería haber un resumen del modo en que lo han logrado.

    Responder a este comentario

  • Víctor |17. octubre 2016 08:33:20

    Ésta es la neurodivisión apartir de una proyección de la Ionosfera, Io, entrada y salida pero si ponen en medio la entrada os ponen la salida por un método de absorción se abstraen Nos, para sustraer la verdad empírica de la libertad de expresión, de la libertad de realización y Fer es fear, por Montreal y del beneficio de algunos para excluirnos y se incluyan un montón en expansión para las necesidades del universo, A es la primera letra que nos indica que no es creación es la división de la mononucleosis celular de Marte lo que exponéis y en cuanto al caso del envejecimiento nos llega antes cuando nos generan delitos existenciales y os faltan experiencias, pero con sus proyecciones, las de Marte, nos faltan a nosotros pues nos construyen a la geografía del veneno para que la resolvamos, con la oscura sensación del tercer ínfimo albedrío que perseguir y desmenuzar los de procedencia Martírica al creer que siendo necesario para conseguir el pleno fuera el parecer de las razones multiplicadas por todos, como una tarea nuestra o carga y culpa y cuarto pensar que todo esto es para vosotros porque el pensar al revés sea delito pues ir en contra de la ciencia oficial os genera incluso beneficios y por ello deba demostrároslo para que defendáis vuestro oficio y os podríais cultivar un poquito de lo que se está proyectando en la coexistencia del malvivir de los delitos como presuntos delicuentes sin pasar por separar la vista del cuadradito computal descuaticocuartos llamado computadora, por donde nos beben los politicos y nos exponen y no tengamos respuesta por esta tercera causa pues porque para salir no hay excusa alguna si no sentís, si no padecéis laguna alguna procedente de algún delito de consecuencias Martíricas, la gente no se ciega con medicina, es la ciencia oficial la que ciega a la ciencia para cegarnos a nosotros y os la creéis en cambio los delitos Martíricos nos proceden a nosotros como si fueramos delincuentes por no obtener titulaciones de hipócritas como ustedes, que hemos terminado haciéndo ciencia ficción para considerar que son delito en función. Tenéis la vida los científicos oficiales para beberlo no para tomarlo y exponerlo os duele por eso os subestimais porque no valoráis lo que no hay: condiciones para el amor

    Muchas gracias

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER