Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un equipo de la UPC realiza la primera reproducción virtual en 3D de alta calidad del pórtico de Ripoll

El modelo virtual, realizado juntamente con el MNAC, es el mayor proyecto de digitalización en 3D de un conjunto arquitectónico del patrimonio histórico y permite descubrir detalles inéditos del monasterio románico

El grupo MOVING
El grupo Moving ha recreado en 3D el portíco del Monasterio de Ripoll

El Grupo de Investigación en Modelización, Visualización e Interacción Gráfica el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha recreado en 3D el pórtico del monasterio de Santa María de Ripoll. En este proyecto, pionero a escala mundial, se han utilizado las tecnologías más avanzadas para la reproducción en tres dimensiones de conjuntos arquitectónicos. El resultado es una reproducción digital fiel de este elemento emblemático del románico catalán. El reto ha sido conseguir que, por primera vez, desde un ordenador se pueda visualizar en 3D este pórtico, con una precisión milimétrica y con la máxima calidad de resolución, y sumergirse virtualmente en todos los detalles para conocer su significado. El modelo virtual, que permite descubrir enfoques y puntos de vista inéditos hasta ahora, se ha realizado juntamente con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El trabajo forma parte de la exposición El románico y el Mediterráneo. Cataluña, Toulouse y Pisa (1120-1180), abierta en el MNAC hasta el 18 de mayo.

El proyecto, que también se ha realizado en colaboración con el Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Pisa, tiene un interés especial no sólo desde el punto de vista cultural, didáctico y documental, sino también para los expertos en arqueología, y contribuye a la conservación del patrimonio. Tras un completísimo escaneo del pórtico, los datos de alta resolución se han procesado para generar un modelo informático especialmente diseñado para la ocasión. En Barcelona y Pisa, un equipo de 10 investigadores —dirigidos por el catedrático de Informática de la UPC Pere Brunet—, ha participado en este proyecto, en el que se han utilizado algoritmos informáticos muy sofisticados para poder interaccionar con toda la información en un único ordenador. El procedimiento técnico que permite la reproducción proporciona unos resultados de máxima calidad visual, primando siempre los aspectos de fidelidad al original. Los resultados son espectaculares y permiten, casi literalmente, pasear por el pórtico y aproximarse, hasta veinte centímetros de ellos, a todos los detalles de forma completamente interactiva, sin recorridos preestablecidos.

La reconstrucción virtual se basa en un modelo geométrico tridimensional de todo el conjunto del pórtico de Ripoll. A diferencia de lo que permiten las presentaciones audiovisuales, con este modelo geométrico en 3D del conjunto se consigue su inspección interactiva. La interacción, al mismo tiempo, abre otras posibilidades para la comprensión y el estudio de los elementos escultóricos. El sistema incorpora la aplicación de una linterna virtual, para observar y entender los pequeños detalles de la superficie de la piedra a través de las sombras proyectadas.

También se ofrece información asociada a distintos puntos de la superficie, como textos y fotografías antiguas, en la que se describe el estado del pórtico en épocas pasadas y que aporta significado a lo que se está observando.

Un rompecabezas de 850 millones de puntos
El modelo virtual del pórtico de Ripoll es el resultado de un largo proceso que se inició con su escaneado mediante técnica láser, por fragmentos y con varios grados de resolución. El siguiente paso consistió en encajar los más de 2.000 fragmentos (redes virtuales de unos 30 cm x 30 cm cada uno que se adaptan a la superficie de la pared con precisión submilimétrica) —o lo que es lo mismo, los 850 millones de puntos— para resolver el gran rompecabezas de la construcción de un modelo 3D único del conjunto. Asimismo, a los distintos puntos del modelo tridimensional se les asigna colores reales.

Con este volumen de información (del orden de 56 Gb, el equivalente a más de un millón de páginas de libro) se obtiene una malla formada por 180 millones de triángulos, que representa con la máxima precisión el pórtico. Sobre esta malla se generan las representaciones multiresolución para asegurar una máxima calidad visual desde cualquier punto de vista. El resultado es la reproducción virtual del conjunto con la misma percepción visual que tendríamos si estuviéramos frente al monasterio de Ripoll.

Interactividad
Asimismo, el modelo 3D permite moverse y volar ante este pórtico para observar con técnicas estereoscópicas los detalles del conjunto desde perspectivas totalmente imposibles en el mundo real. La imagen de los detalles viene complementada con información didáctica, textual e histórica sobre el contexto, el significado y la evolución temporal de los materiales pétreos. Se incluyen datos muy diversos, desde los textos bíblicos detalladamente ilustrados hasta las miniaturas de la Biblia de Ripoll, que fueron usadas como modelo visual para la realización de una parte de los relieves. También se recoge un conjunto de fotografías tomadas durante el primer tercio de siglo XX, que informan del estado de la piedra en aquella época y delimitan, así, uno de los estadios conocidos del grave proceso de degradación que ha sufrido el pórtico.

La novedad de esta reproducción es que, por primera vez, se puede visualizar desde cualquier ordenador un modelo tridimensional con interacción en tiempo real (más de 50 veces por segundo), con la máxima calidad de resolución. Ello ha sido posible a partir de algoritmos y programas informáticos desarrollados por este equipo de la UPC.

El trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Modelización, Visualización e Interacción Gráfica de la UPC permite situar dentro de una exposición temporal de obras de arte un conjunto de la misma época que se conserva en su lugar de origen y que es imprescindible para comprender el arte románico del momento. En este sentido, el uso de la realidad virtual aporta una nueva forma de aproximación al conocimiento de la historia y de sus monumentos.

La Biblia en piedra
El monasterio benedictino de Ripoll fue fundado por el Guifré el Pilós el año 879. La obra principal del monasterio, así como de la escultura románica de Catalunya, es la portalada datada en siglo XII. Esta portalada ha sido definida, por historiadores como Josep Maria Pellicer Pagès o poetas como Cinto Verdager, como la "Biblia en piedra". Es una obra cumbre de interés cultural, social y científico. La relativa distancia entre Ripoll y Barcelona, ciudad a la que llegan la mayor parte de los turistas que visitan Catalunya, y la degradación considerable que ha sufrido la portalada en los últimos años ha hecho que museólogos, científicos y técnicos unificaran sus esfuerzos hacia la reconstrucción virtual de la portalada de Ripoll.

Oficina de Medios de Comunicación
Tel. 93 401 61 43 - Fax 93 401 56 87
oficina.mitjans.comunicacio@upc.edu

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados