Un estudio demuestra que la hipnosis puede provocar sinestesia

La hipnosis puede inducir episodios de sinestesia (una facultad poco común que tienen algunas personas que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta). Así lo indica una nueva investigación, publicada en la revista Psychological Science y llevada a cabo por investigadores españoles, británicos e israelíes.

Foto: Malavoda.

En las personas con sinestesia, las percepciones en un sentido desencadenan experiencias en otros sentidos. En otras palabras, algunas palabras pueden desencadenar gustos y algunas personas incluso asignan personalidades a letras, números o días de la semana. En su forma más común, la sinestesia digital-color, los números y las letras tienen colores.

Las causas de la sinestesia llevan tiempo siendo objeto de debate. Una de las teorías más comunes afirma que las personas que la padecen tienen conexiones neuronales adicionales entre determinadas partes del cerebro. Sin embargo, otros estudios atribuyen el fenómeno a una mayor interconexión entre diferentes regiones cerebrales.

En este estudio, los científicos sometieron a personas no sinestésicas a sugestiones posthipnóticas para inducir sinestesia digital-color. Durante el experimento, los voluntarios manifestaban experiencias similares a las manifestadas por personas afectadas por sinestesia en su vida diaria.

“Cuando voy por la calle, veo los números de las matrículas de los coches, si estos números están en la matrícula, los veo en estos colores”, explica uno de los participantes. Los sujetos sometidos a hipnosis no fallaron una prueba que las personas sinestésicas suelen fallar. Cuando se hipnotizó a los participantes para experimentar el número siete como rojo, no eran capaces de ver un siete negro sobre un fondo rojo.

Los resultados ponen en duda la idea de que la sinestesia viene causada por conexiones adicionales en el cerebro, porque no es posible que surjan nuevas conexiones y que resulten funcionales durante la breve duración del experimento. Estos estudios han sugerido que la hipnosis puede aumentar el grado de intercomunicación entre diferentes regiones del cerebro.

“La hipnosis puede inducir experiencias sinestésicas en personas, lo que sugiere que no se necesitan conexiones cerebrales adicionales para experimentar interacciones intersensoriales. Se trata de un cambio en los procesos inhibitorios (una mayor interconexión en el cerebro)”, comenta Roi Cohen Kadosh, uno de los investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Neguev (Israel). “Esto nos acerca al entendimiento de las causas de la sinestesia y de las interacciones intercerebrales anormales”.

Fuente: Universidad Ben-Gurión del Neguev (Israel)