Un estudio descubre una alta entrada de calcio en las células de cáncer colorrectal

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un trabajo que aporta los primeros datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal, lo que podría explicar la proliferación y resistencia de las células tumorales en este tipo de cáncer. El hallazgo abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Células normales (izquierda) y células tumorales (derecha), el rojo indica una mayor cantidad de calcio / CSIC

Un estudio, liderado por el CSIC, recoge por primera vez datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal. Los investigadores han demostrado que las células de este cáncer presentan una alteración de los niveles de calcio intracelular, lo que facilita su proliferación y resistencia.

“Los cambios que hemos encontrado pueden ayudar a explicar el fenotipo de las células tumorales, que se caracterizan por una excesiva proliferación celular, la capacidad de migración e invasión, y la gran resistencia a la muerte”, explica el científico del CSIC Carlos Villalobos, uno de los autores del trabajo publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry

El tumor colorrectal es actualmente la primera causa de incidencia por cáncer en España. La Asociación Española Contra el Cáncer, estima que en 2015 se detectarán 33.800 nuevos casos, casi 650 diagnósticos a la semana.

"Los cambios que hemos encontrado pueden ayudar a explicar el fenotipo de las células tumorales", dice uno de los autores

Nuevas posibilidades de prevención

Además de describir las modificaciones que se producen en estas células, el trabajo presenta nuevas dianas para la prevención. Aunque muchos casos se curan gracias a la detección temprana, hasta ahora el único tratamiento quimiopreventivo era el aumento en la frecuencia de las colonoscopias.

“Nuestros resultados preliminares sugieren nuevas posibilidades de prevención y tratamiento del cáncer colorrectal basados en la remodelación del calcio intracelular”, añade el investigador.

Los científicos apuntan que mediante compuestos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos se podría revertir la remodelación del calcio intracelular.

Pero para llegar a ese punto en la investigación es necesario aumentar los ensayos clínicos de quimioprevención en los hospitales universitarios o que estos participen en ensayos clínicos que se llevan a cabo en los centros más avanzados, concluyen los autores.

Sobradillo, D. et al. “A Reciprocal Shift in Transient Receptor Potential Channel 1 (TRPC1) and Stromal Interaction Molecule 2 (STIM2) Contributes to Ca2_ Remodeling and Cancer Hallmarks in Colorectal Carcinoma Cells”. The Journal of Biological Chemistry. DOI: 10.1074/jbc.M114.581678