Aproximación genética

Un estudio revela que los microsporidios son hongos y que podrían tener reproducción sexual

El descubrimiento, en el que ha participado el grupo Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la Universidad de Murcia (UMU), abre grandes expectativas de que un conocimiento más profundo de su ciclo de vida pueda permitir combatir eficazmente las enfermedades que producen.

Esporangióforos y esporangios de Mucor circinelloides
Esporangióforos y esporangios de Mucor circinelloides. Fotografía realizada en un microscopio de barrido, y coloreada artificialmente. Los esporagios son las estructuras globulares del extremo, que contienen las esporas; los esporangióforos son los pedúnculos que los soportan.

El artículo, publicado recientemente en la revista Current Biology, es un buen ejemplo del efecto beneficioso de la colaboración entre científicos, en este caso de Universidades de lugares tan distantes como Durham, en Carolina del Norte (EE UU), Vancouver (Canadá) y Murcia, en España. Y también es un ejemplo de cómo las nuevas herramientas moleculares permiten avanzar, a pasos agigantados, en el desarrollo del conocimiento científico.

Una de esas poderosas “herramientas” es el conocimiento de la secuencia del genoma de un número cada vez mayor de organismos, incluido el ser humano. En concreto, el grupo de Murcia ha liderado una iniciativa internacional para secuenciar el genoma de un hongo cigomiceto, Mucor, con interesantes aplicaciones biotecnológicas.

Gracias al apoyo económico del Departamento de Energía de los Estados Unidos y del Gobierno de España, y a la infraestructura del Joint Genome Institute (EE UU) hoy podemos contar con la secuencia completa de su genoma.

Los cigomicetos, como Mucor, se pueden reproducir sexualmente gracias a que poseen un grupo de genes que controlan y regulan la separación de sexos y la capacidad para producir descendencia cuando se encuentran individuos de distinto sexo. Esos genes se han identificado y estudiado muy recientemente en algunos cigomicetos, como Mucor, gracias, en buena parte, al conocimiento que actualmente tenemos de sus secuencia genómica.

Por su parte, los microsporidios son otro grupo de microorganismos, tradicionalmente conflictivos en cuanto a su clasificación, y que sólo muy recientemente han sido relacionados con los hongos. Son parásitos obligados de animales y algunos de ellos pueden infectar a la especie humana, causando problemas importantes, por ejemplo, en pacientes con SIDA o en transplantados.

El artículo demuestra, utilizando una aproximación genómica, que los microsporidios no sólo son hongos verdaderos, sino que, además, podrían tener reproducción sexual porque poseen una estructura de genes muy similar a la que poseen los cigomicetos como Mucor para llevar a cabo la reproducción sexual.

Estos descubrimientos sitúan a los microsporidios en una posición evolutiva muy cercana a los cigomicetos y abren grandes expectativas de que un conocimiento más profundo de su ciclo de vida pueda permitir combatir eficazmente las enfermedades que producen.

------------------------------