Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El galardón en investigación respalda a jóvenes comprometidos en el cuidado de la salud de las

Un estudio sobre la vigilancia del VIH en Guinea Ecuatorial, premio Elena Escanero de la Universidad de Zaragoza

El estudio sobre vigilancia epidemiológica de segunda generación del VIH en Guinea Ecuatorial, realizado por la investigadora Margarita Roka Eleboro, ha recibido hoy el II Premio Elena Escanero Gella de Investigación en Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index. Un estudio sobre cuidados y migraciones ha recibido el áccesit.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, junto a las premiadas y los padres de la joven Escanero, que da nombre al premio.

La ganadora de esta edición, Margarita Roka Eleboro, vive y reside en Guinea Ecuatiorial y realizó el Máster de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2008/2009 de manera semipresencial. Responsable del Laboratorio Castroverde en Malabo, la investigadora ha estudiado la relación entre las condiciones socioeconómicas y la infección por VIH y sífilis en mujeres embarazadas que acuden al control prenatal en los centros de salud y hospitales de Guinea Ecuatorial. Por su trabajo, el premio ha dado a la experta 3.000 euros.

El estudio, realizado a partir de 1.496 muestras de sangre, revela una prevalencia del VIH en el 4,9% de las mujeres embarazadas del medio rural, frente al 7,9/ de las que viven en núcleos urbanos, mientras que un 4,3% de las embarazadas están afectadas por la sífilis, un porcentaje que se eleva hasta el 16,7% en el caso de las mujeres militares. De esta manera, según la investigación de Margarita Roca Eneko, la seroprevalencia del VIH en la mujer embarazada en Guinea Ecuatorial es superior a la observada en países vecinos, mientras que la frecuencia de sífilis se encuentra entre los valores más bajos de la zona.

Esto representa una elevada carga de enfermedad para uno de los países africanos más pequeños y se hacen imprescindibles medidas para la vigilancia epidemiológica, para la prevención de nuevas infecciones y el seguimiento integral de los infectados, para controlar y mitigar el impacto de la epidemia y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Los cuidados y las migraciones, objeto de estudio

Por su parte, Ana Isabel Fernández Lao ha recibido el accésit, dotado con 1.000 euros, por su trabajo Perfil, valores y creencias de inmigrantes cuidadores de personas dependientes en domicilio.

Fernández Lao, que realizó el Master de Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Almería el curso pasado, ha analizado cómo desarrollan las personas migrantes los cuidados, sobre todo de personas dependientes en el domicilio, con el objetivo de aportar una nueva visión sobre un fenómeno que en muchos casos permanece oculto para el sistema sanitario, y mejorar en la atención domiciliaria.

El estudio se realizó en Almería, que comprende nueve centros de salud de carácter urbano, sobre las personas migrantes cuidadoras de personas incluidas en el programa de atención domiciliaria. La investigación concluye que los valores principales que aportan quienes se dedican a estos cuidados domésticos (l amayoría, mujeres) son el cariño, la paciencia y el saber ponerse en el lugar del otro.

La investigación plantea la necesidad de regularizar este trabajo, conceder descansos proporcionales a la jornada laboral y reconocer a los cuidadores inmigrantes en la cartera de clientes del sistema sanitario, tanto en el ámbito formativo como en el preventivo.

-------------------------

Más información:

El Premio Elena Escanero Gelsa se creó en 2008, patrocinado por los padres de esta antigua alumna de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Zaragoza fallecida en accidente de tráfico, con el objetivo de estimular el trabajo de jóvenes comprometidos en el ámbito de la salud y orientados hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados