Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en la versión online de 'The Lancet'

Un fármaco ofrece nuevas soluciones a la hipertensión

El medicamento LCZ696 es un receptor de la angiotensina (ARA) II y un inhibidor de la neprilisina (ARNI) que funciona de dos formas: permite que la sangre fluya más fácilmente y hace que los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen, con lo que se reduce la tensión sanguínea. Ahora, un estudio confirma que es un "tratamiento satisfactorio para la hipertensión" que reduciría el consumo de medicamentos para este problema de salud.

La mayoría de las personas que sufren hipertensión toman más de un fármaco para controlar la presión sanguínea de manera eficaz. En la imagen, aparato para medir la presión sanguínea. Foto: Meddy Garnet.

El LCZ696, un fármaco de acción dual compuesto por una sola molécula, podría convertirse en un tratamiento prometedor para la hipertensión y las dolencias del corazón, mejor que los antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA). Este medicamento contiene dos efectos en la misma molécula: permite que la sangre fluya más fácilmente y hace que los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen.

“La suma de ambos efectos se traduce en una mayor efectividad y una excelente tolerancia controlando la presión arterial”, explica a SINC Luis Miguel Ruilope, autor principal del estudio e investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Según los autores, estos hallazgos muestran que "la inhibición dual del receptor de la angiotensina II y de la neprilisina tiene efectos complementarios y podría presentar ventajas clínicas para una serie de dolencias cardiovasculares, entre las que figuran la hipertensión y la insuficiencia cardíaca”.

Más de 1300 pacientes analizados

El grupo de investigación liderado por Ruilope revisó si el mecanismo de acción dual del LCZ696 lleva a una mayor reducción de la tensión sanguínea en comparación con el ARA valsartán. Para ello, se analizó a 1.328 pacientes que sufrían de hipertensión entre suave y moderada, procedentes de 18 países, y a los que se les asignó de forma aleatoria ocho semanas de tratamiento.

El resultado primario del estudio, publicado hoy en la versión on line de la revista The Lancet, es la reducción de la presión arterial diastólica media durante el tratamiento con LCZ696 en comparación con los pacientes tratados con valsartán (una caída media de la presión arterial diastólica sentada de -2,17 mm Hg y de la presión arterial sistólica sentada de -4,20 mm Hg).

Bernard Waeber y François Feihl, de la Universidad de Lausanne en Suiza, subrayan que “este medicamento guarda grandes posibilidades, ya que la mayoría de las personas que sufren de hipertensión necesitan tomar más de un fármaco que actúe sobre distintos mecanismos que afectan al sistema cardiovascular para poder controlar la presión sanguínea de manera eficaz”.

El tratamiento con LCZ696 fue seguro y bien tolerado en todas las dosis aplicadas. "Hasta la fecha, las experiencias clínicas con el LCZ696 eran limitadas. Ahora disponemos de suficientes datos alentadores que sirven como justificación para llevar a cabo ensayos clínicos a gran escala en diversas condiciones clínicas, especialmente con la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardíaca o renal", concluyen los autores.

-----

Referencia bibliográfica:

Luis Miguel Ruilope, Andrej Dukat, Michael Böhm, Yves Lacourcière, Jianjian Gong, Martin P. Lefkowitz. “Blood-pressure reduction with LCZ696, a novel dual-acting inhibitor of the angiotensin II receptor and neprilysin: a randomised, double-blind, placebo-controlled, active comparator study”. The Lancet, 16 de marzo de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados