Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un grupo de investigadores interdisciplinar colaborará en el avance de la supercomputación en España

Barcelona reúne investigadores en el proyecto Supercomputación y e-Ciencia del programa Consolider – Ingenio 2010 que pretende conseguir la excelencia investigadora favoreciendo la cooperación entre científicos españoles

Los científicos que participan en el proyecto Supercomputación y e-Ciencia financiado por el programa Consolider – Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), se reúnen hoy en la sede del Barcelona Supercomputing Center (BSC) para comenzar a trabajar en los diversos ámbitos de investigación. Un total de 21 grupos de investigación españoles trabajarán conjuntamente durante cinco años con el objetivo de avanzar en el ámbito de la supercomputación. Coordinado por el BSC, este proyecto pretende favorecer la cooperación entre los investigadores, ampliar la cultura de supercomputación en España e influir en el diseño y el uso eficiente de los superordenadores actuales y futuros.
En este sentido, se pretende ayudar en el diseño de un supercomputador con una velocidad superior a 10 Petaflops (mil billones de operaciones por segundo) a finales de 2010 y facilitar la futura colaboración de la Unión Europea, a través del 7º Programa Marco. De esta forma, los expertos en aplicaciones, que requieren de la supercomputación, investigarán junto a otros grupos de investigación en el diseño de hardware y software de base de los superordenadores, con la finalidad de influir en el futuro diseño de estas máquinas así como en su uso eficiente.
Los trabajos de investigación serán coordinados por el BSC, mientras que las aplicaciones contempladas en el proyecto Supercomputación y e-Ciencia se ejecutarán en el supercomputador MareNostrum en Barcelona y en los otros nodos incluidos en la Red Española de Supercomputación (RES). Para el desarrollo de este programa, el Consorcio ha recibido 5 millones de euros del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC, que se repartirán a lo largo de estos cinco años. Esta financiación también permitirá la contratación de doctores y personal especializado de las diversas áreas de la ciencia del programa.
“Los supercomputadores del futuro van a contener cientos de miles de procesadores. La mejor forma para diseñarlos, programarlos y utilizarlos es que expertos en las diferentes aplicaciones de Ciencia e Ingeniería investiguen con expertos en el diseño y programación de estas arquitecturas de futuro. Este proyecto va en esa dirección y va a consolidar la e-Ciencia y la supercomputación en España, situándonos en una posición privilegiada y única a nivel mundial”, afirma Mateo Valero, director del BSC.
El programa Consolider – Ingenio 2010 es una línea estratégica que persigue conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación. Además, se definirán cinco aplicaciones “Grand Challenges” en los ámbitos de ciencias de la vida, ciencias de la tierra, astrofísica, ingeniería y ciencias de los materiales. Los resultados obtenidos en cada ámbito de la ciencia enmarcados dentro de este programa, permitirán situar a España en una posición privilegiada para ser una de las sedes futuras de los centros de supercomputación europeos, así como aplicar estos resultados en el sector industrial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados