Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un método facilita el desarrollo de electrodos flexibles para componentes electrónicos

Un reciente estudio, liderado por investigadores españoles, contribuye al desarrollo de electrodos con elevada conductividad, transparentes y flexibles para emplear en componentes electrónicos. La revista Nano Letters publica este hallazgo, que no trata únicamente un reto científico, sino también una necesidad tecnológica.

El último artículo de Francisco Rivadulla, investigador Starting Grant del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), describe un método fácil para preparar una sola capa densamente alineada y homogénea de nanocables ultrafinos de oro.

Se trata de un método fácil para preparar una sola capa densamente alineada y homogénea de nanocables ultrafinos de oro

El trabajo, publicado en la revista científica Nano Letters y realizado en colaboración con Miguel Correa-Duarte, de la Universidad de Vigo, contribuye al desarrollo de electrodos con elevada conductividad, transparentes y flexibles para emplear en componentes electrónicos de última generación.

La combinación de baja resistencia eléctrica y alta transparencia óptica en un solo material es muy infrecuente.

Por eso, el desarrollo de estos sistemas no es solo un reto científico, sino también una necesidad tecnológica con el fin de sustituir el óxido de indio dopado con estaño (ITO) en componentes electrónicos flexibles y otras aplicaciones altamente exigentes, como por ejemplo pantallas de cristal líquido, pantallas de plasma, paneles táctiles –comprimidos, teléfonos móviles...– o LEDs.

Aunque el ITO es uno de los materiales más empleados para la mayoría de las películas transparentes y conductoras fabricadas en la actualidad, su escasez, los complejos requisitos de procesamiento y su falta de flexibilidad limitaron su aplicación generalizada.

Las películas depositadas que se explican en este estudio muestran un rendimiento eléctrico/óptico competitivo con ITO y otros electrodos basados en el grafeno.

Para los autores, las películas de oro presentan una buena estabilidad en condiciones ambientales y, además, la gran relación de aspecto (la relación ancho-largo) de los nanocables ultrafinos los hace perfectos para la deposición en substratos flexibles, algo necesario para su utilización en los dispositivos electrónicos flexibles.

Referencia biliográfica:

Ana Sánchez-Iglesias, Beatriz Rivas-Murias, Marek Grzelczak, Jorge Pérez-Juste, Luis M. Liz-Marzán, Francisco Rivadulla, Miguel A. Correa-Duarte. “Highly Transparent and Conductive Films of Densely Aligned Ultrathin Au Nanowire Monolayers”. Nano Lett 12 (12), pp 6066–6070; 2012. DOI: 10.1021/nl3021522

Fuente: Universidad de Santiago de Compostela
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados