Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo convenio asegurará una tasa de supervivencia mayor en los linces ibéricos reintroducidos

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presentado hoy en Sevilla el convenio de colaboración Fomento de las conductas silvestres en los ejemplares de lince ibérico nacidos en el programa de cría en cautividad, con el objetivo de maximizar las capacidades naturales de los felinos y asegurar la supervivencia de aquellos destinados a los programas de reintroducción.

Lince ibérico (Lynx pardinus). Foto: Programa de Conservación Ex-Situ del lince iberico.

El convenio, presentado esta mañana y en el que han participado José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Antonio Soto, director de Negocios Sur de Caja Madrid, permitirá adecuar las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad del Lince ibérico “El Acebuche”, en el Parque Nacional de Doñana.

Según Puxeu, es necesario “potenciar las conductas silvestres de los animales albergados en el programa Ex-situ, lo que pasa por mejorar las aptitudes de búsqueda, la localización y caza de presas y por reducir al máximo el contacto visual y directo con el personal que trabaja en los centros de cría en cautividad”.

Las actuaciones del proyecto, suscrito con la Obra Social Caja Madrid, consistirán en la construcción de parideras, el aumento de la superficie de vegetación arbórea y arbustiva, y la instalación de compuertas automáticas de control remoto. Además, se instalarán majanos (madrigueras artificiales) de conejos, sistemas de suministro de presa viva a distancia y barreras visuales entre los ejemplares y el personal del centro.

Cría exitosa de cachorros

En la actualidad, de los 78 linces distribuidos en tres centros de cría –El Acebuche, La Olivilla y el de Silves (Portugal)-, así como el Zoobotánico de Jerez, centro asociado, unos 54 son adultos —26 machos y 28 hembras— ,16 son juveniles nacidos durante la pasada temporada de cría 2009, y ocho son los cachorros nacidos hasta la fecha durante 2010.

Desde que en 2005 la hembra Saliega dio a luz a la primera camada de lince ibérico nacida en cautividad, 38 cachorros que se han criado ya con éxito en el Programa de cría. A ellos se unirán los nacidos en la temporada 2010; se prevén entre 10 y 12 cachorros.

Pero para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), los agentes sociales deben participar en el objeto final de este proyecto. Para ello, se han diseñado y editado diferentes materiales divulgativos que favorecerán la sensibilización y concienciación de la sociedad en materia de conservación de esta especie.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados