Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un protocolo ecográfico permite la medición precisa de un marcador de aterosclerosis

La investigación está motivada por el interés de contar con métodos no invasivos para identificar pacientes de riesgo con ateroesclerosis subclínica.

Ilustración mostrando el segmento de medición del grosor de la íntima media o intima media thickness (IMT) en la arteria carótida común
Ilustración mostrando el segmento de medición del grosor de la íntima media o intima media thickness (IMT) en la arteria carótida común

Los resultados del estudio muestran que la medición del GIMC con THI-ecografía y utilizando un protocolo estandarizado es precisa y reproducible.

El objetivo del estudio fue evaluar la reproducibilidad de la medición del GIMC, utilizando una nueva modalidad de ecografía con THI (Tissue harmonic imaging ), entre dos examinadores con diferentes niveles de experiencia.

La medición del GIMC se realizó fundamentalmente en pacientes con hipertensión arterial y patología cerebrovascular. Las mediciones se llevaron a cabo en la arteria carótida común derecha mediante un protocolo estandarizado de forma independiente entre los examinadores.

No se observaron diferencias significativos entre los resultados obtenidos por los dos examinadores, y la correlación interobservador fue muy alta.

En la actualidad, la medición ecográfica del grosor íntima-media carotídeo (GIMC) o intima media thickness (IMT) se utiliza como un marcador de aterosclerosis, enfermedad coronaria y cerebrovascular.

En la literatura científica no existe consenso acerca del protocolo ecográfico ideal para la medición del GIMC. El examen ecográfico es un procedimiento no invasivo, sencillo y de bajo costo. Por esta razón, se utiliza ampliamente en estudios epidemiológicos y para monitorizar los tratamientos antiateroscleróticos.

La progresión de la ateroesclerosis en Occidente

La enfermedad ateroesclerótica es un grave problema de salud en los países occidentales, y en las últimas décadas, su creciente prevalencia predice que será la principal causa de morbi-mortalidad en este nuevo siglo, pronosticándose una epidemia mundial de enfermedad arterial coronaria y enfermedad vascular cerebral.

Los factores de progresión de la ateroesclerosis y de producción de enfermededades cardiovasculares involucran a factores de riesgo como la edad, tabaquismo, hipertensión o hipercolesterolemia. Además, el gran número de factores de riesgo nuevos o emergentes, hacen difícil una completa evaluación de todos ellos. Por tanto, es interesante contar con métodos no invasivos para identificar pacientes de riesgo con ateroesclerosis subclínica.

----------------------------------

Referencia Bibliográfica:

Velazquez, F. ; Berna, J. D. ; Abellan, J. L. ; Serrano, L. ; Escribano, A. ; Canteras, M; "Reproducibility of Sonographic Measurements of Carotid Intima-Media Thickness"; Acta Radiológica; Volumen: 49, Páginas: 1162-1166, Publicado: noviembre de 2008.

Fuente: Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados