Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto europeo trata de lograr la completa reutilización de los equipos industriales

ReBorn, un proyecto europeo en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollará prototipos que se puedan integrar de forma modular en distintas configuraciones de fabricación para conseguir el 100% de la reutilización de los equipos industriales.

Centro de producción del Audi Q3 en Martorell (Barcelona). / Efe
Centro de producción del Audi Q3 en Martorell (Barcelona). / Efe

Un proyecto europeo en el que participa el departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM busca cambiar las actuales estrategias industriales de producción, incrementando el índice de reutilización de los equipos industriales, favoreciendo la sostenibilidad del sistema y disminuyendo la inversión.

Según la institución, el objetivo es lograr prototipos que se puedan integrar de forma modular en distintas configuraciones de fabricación para conseguir el 100% de la reutilización de los equipos industriales

Durante su tiempo de vida, un equipo de fabricación, por ejemplo de componentes de automóvil, atraviesa varias etapas, comenzando con su incorporación inicial en la línea de producción, operación y mantenimiento hasta su fin de uso y desmantelamiento.

En ese camino hay un número de situaciones que encarecen el proceso, como las paradas y el desguace, que tiene como consecuencia retrasos en la producción, mayores costes y desechos de equipos industriales, dicen el la UPM.

En la actualidad, el nivel de reutilización de los equipos es menor al 25% en casi nueve de cada 10 fábricas, mientras que una media del 50% de estos podría reutilizarse, según se extrae de una reciente encuesta realizada por el consorcio del proyecto ReBorn entre la industria manufacturera europea.

ReBorn pretende “lograr prototipos que se puedan integrar de forma modular en distintas configuraciones de fabricación para conseguir el 100% de reutilización de los equipos, lo que daría solución a la escasa capacidad de reutilización actual”, explica la catedrática de la UPM Alicia Larena.

Se trata de crear sistemas flexibles y modulares que se compongan de componentes estándar y que permitan una fácil reconfiguración

Capacidad de autoprogramación

Para ello, los investigadores basan su trabajo en los conceptos de autoconciencia y autointeligencia, es decir, de la capacidad de autoprogramación de componentes y equipos que configuran un proceso de fabricación dado, y de la capacidad de recopilación, almacenamiento y análisis de datos de la historia del proceso; en definitiva, en el desarrollo de equipos que tengan conocimiento de todo el proceso de producción.

“Se trata de crear sistemas flexibles y modulares que se compongan de componentes estándar y que permitan una fácil reconfiguración y extensión mecánicas, de manera que se aumenta la rapidez de reacción al cambio de las demandas de producción y se reducen los tiempos”, asegura la investigadora.

El papel de la UPM en la investigación es aunar el establecimiento de una metodología basada en el uso de sistemas modulares formados por componentes reconvertibles, hardwares reconfigurables y softwares reprogramables.

“Imagine que el equipo de una línea de producción no sólo cumple una tarea aislada, sino que actúa como un proceso dinámico siendo parte especializada de una orquesta de partes inteligentes. Este tipo de sistemas de producción flexible (plug & produce), es decir, con capacidad propia de autoadaptación, está compuesto de componentes inteligentes capaces de comunicarse entre sí en una red con auto-conciencia de su estado y de su función, así como de su evolución en el tiempo”, explica Larena.

El proyecto cuenta con un total de 18 participantes entre universidades, empresas y centros de investigación de diferentes países de la Unión Europea. Su importancia radica en que sus resultados podrán aplicarse a todo el tejido industrial-empresarial, con especial énfasis en ventajas económicas competitivas para el sector manufacturero.

También se quiere contribuir a fomentar una mayor conciencia social sobre el uso eficiente y ecológicamente sostenible de los recursos para cumplir con los desafíos del cambio climático global y la escasez de recursos, indica la universidad.

Fuente: UPM
Derechos: UPM
Artículos relacionados