Un proyecto impulsa la conservación de plantas autóctonas europeas

El Banco de Germoplasma del Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) aporta su experiencia en conservación de especies raras, endémicas o amenazadas de la Comunitat Valenciana a un proyecto europeo llamado “European Native Seed Conservation Network” (ENSCONET).

Ejempliar de Baldelia ranunculoides. Autor: UV

La idea comenzó a gestarse en 2001 cuando los principales centros europeos especializados en conservación de semillas se concienciaron de la necesidad de mejorar su calidad y fomentar la integración y coordinación entre los diferentes centros europeos. El Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) tomó la iniciativa y actualmente es el coordinador general del proyecto que se inició formalmente en noviembre de 2004 y finalizará en octubre del año que viene.

Con el fin de colaborar en la conservación de la biodiversidad en Europa de cara al cumplimiento de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los objetivos de ENSCONET son: optimizar la calidad de la conservación de semillas de especies nativas en Europa (a través de la coordinación de centros), la integración de protocolos de trabajo y estrategias, y el estimulo de la investigación en este campo.

Recolección, Conservación, Base de datos y Divulgación son las áreas que se establecieron para desarrollar los objetivos del proyecto. David Lázaro, Ana M. Ibars, Elena Estrelles y el director del Jardí Botànic, Antoni Aguilella, son los investigadores de la Universitat que participan en los cuatro grupos de trabajo.

La conservadora Elena Estrelles explica las últimas novedades del proyecto: “Se ha completado un protocolo común de recolección que en estos momentos está en fase de prueba y se dispone ya de listas de especies prioritarias para su recolección por los centros miembros de la red, lo que formará parte de un programa de recolección en las diferentes regiones biogeográficas europeas. También nos encontramos en la fase final de preparación del protocolo de conservación de semillas consensuado por los socios de la red. En este sentido, el grupo de Conservación ha identificado las mejores técnicas de conservación, así como las infraestructuras y recursos de conservación disponibles en cada una de las regiones biogeográficas europeas”.

El tercer equipo se encargaba de la creación de una base de datos que aunara las informaciones recolectadas desde los diferentes centros con el objetivo de poner en marcha un banco virtual de especies endémicas europeas. A estas alturas del proyecto, según la conservadora, el Banco virtual contiene ya todos los datos y la información del material conservado por los centros participantes.

El último paso es la divulgación de los resultados. Desde el inicio, se marcaron tres vías: la página Web www.ensconet.eu; un foro de debate sobre temas especializados y un boletín accesible a todos los públicos desde su página Web. El equipo de Divulgación está coordinado por la UV y, entre los productos que actualmente se distribuyen, la Universitat edita el boletín titulado ENSCONEWS que trata los temas más relevantes relacionados fundamentalmente con la conservación de semillas y de plantas en general.

Este último grupo de trabajo está especialmente comprometido con el desarrollo de un “virtual tour”, que muy pronto estará accesible a través de la página Web. En él, un guía virtual ofrecerá un recorrido por un hipotético banco de semillas, donde se podrá viajar con las semillas desde el campo hasta las cámaras de congelación donde se preservan a largo plazo, posiblemente durante cientos de años para las generaciones futuras. De este modo, el internauta descubrirá cómo se trabaja en un banco de semillas para la conservación de la diversidad de nuestras plantas. Será un producto accesible a un público muy amplio, de diferentes edades, formación o intereses, desde niños a personal especializado en técnicas de conservación. La intención del consorcio es que esta aplicación constituya no sólo un producto divulgativo general, sino también una herramienta para el profesorado de diferentes niveles, como aplicación práctica en la enseñanza de las técnicas de conservación vegetal.

Según Estrelles, “todos estos resultados o productos, fruto del trabajo de la red, constituirán un instrumento de gran valor para optimizar la conservación de semillas. Y, sin duda, será de gran ayuda para el personal técnico y científico que trabaja en todo el mundo en bancos de germoplasma”.

Este proyecto está cofinanciado en un 80% por la Comisión Europea a través de una acción coordinada dentro del Sexto Programa Marco. Un presupuesto global de alrededor 2 millones de euros se distribuye entre los 24 miembros de la red bajo la coordinación del Real Jardín Botánico de Kew.

Fuente: RUVID