CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias

Un recorrido virtual por los museos de historia natural con una app de Google

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La plataforma Google Arts & Culture permite recorrer de manera gratuita los mejores museos de historial natural del mundo desde un ordenador, móvil o tableta. El Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha sumado a esta iniciativa y ha presentado hoy en Madrid sus nuevos proyectos de realidad virtual con un grupo de escolares.

Más información sobre:
arts & culture
museos
google
app
visita virtual

SINC | | 10 noviembre 2016 14:00

<p>Durante la presentación se ha realizado una demostración con un grupo de niños del IES Ramiro de Maeztu. / MNCN</p>

Durante la presentación se ha realizado una demostración con un grupo de niños del IES Ramiro de Maeztu. / MNCN

En el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en Madrid ha presentado hoy su colaboración en el proyecto Historia Natural, una experiencia online de la mano de Google Arts & Culture. La plataforma, en la que están presentes las instituciones de historia natural más importantes del mundo, permite realizar recorridos virtuales por espectaculares piezas y exposiciones a través de un ordenador o dispositivo móvil.

La plataforma permite convertir los recursos digitalizados en una excursión guiada por el propio profesor

Con las imágenes panorámicas de Street View, se pueden visitar virtualmente el Natural History Museum (Londres, Reino Unido) o el American Museum of Natural History (Nueva York, EE UU).

Más de 160 piezas únicas han sido seleccionadas por el MNCN para esta experiencia, algunas incluso no expuestas al público, junto con vídeos e imágenes de alta calidad. Entre ellas, destacan el Megatherium americanum como primer esqueleto montado de un vertebrado fósil, o el meteorito más antiguo de la colección, que cayó en Sena, Huesca, en 1773.

"La unión con Google permite al museo estar en todo el mundo”, ha explicado hoy durante la presentación en Madrid de la app Pilar López, directora del departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.

Al acto se ha unido un grupo de escolares del IES Ramiro de Maeztu para probar la plataforma Google Expeditions, una aplicación gratuita de realidad virtual pensada para uso escolar. De esta forma los niños pueden recorrer las salas del museo sin salir de sus aulas. Hoy han visto animales ya extintos volver a la vida y escuchado historias fascinantes sobre la evolución del planeta.

"Son necesarias ideas como esta para nuestro sistema educativo”, ha declarado Ismael Sanz Labrador, director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación en la Comunidad de Madrid, durante la presentación.

Según ha explicado a Sinc Antonio Vargas, portavoz de Google Arts & Culture, la plataforma permite convertir los recursos digitalizados en una excursión guiada por el propio profesor. “Todos los alumnos están disfrutando al mismo tiempo que el profesor les supervisa e incluso puede examinarles sobre el contenido del día”, ha añadido.

La app es gratuita, y aunque está pensada especialmente para centros educativos, puede disfrutarse desde cualquier sitio / MNCN

La app es gratuita, y aunque está pensada especialmente para centros educativos, puede disfrutarse desde cualquier sitio / MNCN

La app está pensada especialmente para centros educativos, pero puede disfrutarse desde cualquier sitio. “Las cardboard (gafas de realidad virtual de Google) están hechas con cartón y dos lentes de plástico, incluso se pueden construir en casa”, ha dicho Vargas.

Google Arts & Culture colabora con más de 1.000 instituciones de 70 países para mostrar más de 200.000 piezas de arte

Otras exposiciones interactivas

Además de contar con el Indoor Street View para los paseos virtuales, el MNCN ha presentado dos exposiciones interactivas: Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno de Perú (1799) como muestra de la ciencia y cultura de ultramar, y Piezas emblemáticas, un recorrido visual por uno de los museos de Ciencias Naturales más antiguos.

Google Arts & Culture colabora con más de 1.000 instituciones de 70 países para mostrar más de 200.000 piezas de arte, con un total de seis millones de documentos relacionados con el arte, la cultura y la historia. 

El Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias nació de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC), y cinco importantes redes de centros y museos de todo el mundo. El objetivo es demostrar la implicación y la repercusión social de los centros y museos de ciencias.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Gonzalo Calvo Pérez |15. noviembre 2016 14:35:26

    El ejemplo de Google aún está lejos de ser modélico, dado que se basa, a fin de cuentas, en un concepto de la ciencia museístico poco o nada interactivo, por mucha realidad virtual que vendan (no olvidemos que Google no sólo vende los datos de nuestras búsquedas, sino que vende terminales telefónicos). Visitar un museo anticuado en su filosofía, ya sea en persona o mediante realidad virtual, es siempre una pobre experiencia. La gran mayoría de los museos, especialmente en nuestro país, aún se dedican a la sistemática, a la ciencia catalogo, ya sea mostrando especies fósiles, animales disecados o modelos estáticos, con paneles de lectura, y algún video, dentro de edificios más o menos amplios o majestuosos. Nada de esto supone en sí una actividad pedagógicamente o didácticamente adecuadas ni motivantes, por mucho que nos lo pongan bonito. La ciencia es otra cosa, y sin gastar en terminales, ni en visitas organizadas, se pueden realizar actividades de aprendizaje y trabajo mental infinitamente más fértiles. Pero claro, ahí las empresas meten poca mano.

    Responder a este comentario

  • Euclides Fornaris G. |27. diciembre 2016 08:33:58

    Excelente iniciativa. Soy investigador del Museo de Historia Natural Tomás Romay, en la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba, pero carecemos de los medios económicos y financieros para contar con este Museo de Futuro, como se me ocurre en llamarlo. Quisiera por favor, que alguien me diga cómo contactar a los gestores de este proyecto, para hacer realidad los sueños de esta porción del oriente cubano, de manera institucional, por supuesto. Mi correo es euclides.fg42@gmail.com. Gracias

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER